el estado

Páginas: 3 (686 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014



EL GOBIERNO ESTATAL


El Régimen Jurídico


Al federalismo le siguió la institución republicana que, por la lucha de facciones políticas que surgieron de manera inmediata a nuestraindependencia, se asoció a la causa federalista, mientras que una república centralista fue considerada, con recelo como preámbulo a la monarquía tal como sucedió a mediados del siglo XIX.

El sistemafederal se pensó como la forma de gobierno más democrática al promoverla a cada entidad federativa con el desarrollo de sus propios recursos, tantos humanos como naturales.
Al crearse los estados comoparte de un pacto federal se tuvieron que “sacrificar” atribuciones a la propia soberanía estatal, a partir de esta regla las competencias fueron enumeradas para los poderes federales,particularmente al Congreso de la Unión, de la misma manera las facultades que no se encuentren expresamente atribuidas a la federación serán de competencia estatal.

Existen sin embargo algunas disposicionesconstitucionales que excepcional este principio básico de distribución de competencias. La primera de ellas es relativa a las llamadas “facultades implícitas” de la federación (artículo 73 de laConstitución).

El artículo 117 determina siete supuestos bajo los cuales los estados no pueden actuar; se entiende que no sólo los estados, sino también los municipios, pues éstos, según el 115constitucional están insertos en la organización política y administrativa del estado.

El sistema federal es de los sistemas más complejos que puede seguir un Estado Nacional, todos los estados hanevolucionado aceleradamente en su forma de gobierno. Aún los sistemas centralistas como los europeos que han derivado en formas altamente descentralizadas como las regiones autonómicas en España o Italia, quehacen nominal la diferencia entre un país federado y uno centralista.

El federalismo mexicano debe renovarse y optimizarse, ya q en el pasado el federalismo fue motivo de luchas y debates...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS