El Estado

Páginas: 11 (2556 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
El Estado: es el conjunto de órganos de gobierno de un país o territorio, la unidad impersonal de gobierno y soberanía que dirige un territorio demarcado por fronteras. En este sentido, podemos definir el Estado como una asociación (una organización jurídica social) establecida por la sociedad y dotada de personalidad jurídica, que en virtud de su autoridad o poder ejercer su soberanía sobre ungrupo de seres humanos en los límites de un territorio.
El Estado Social: Es un enunciado que permite establecer la vinculación de las acciones gubernamentales con los derechos sociales reconocidos formalmente en la Constitución y en los Tratados Internacionales.
El Estado de Derecho: Es una forma política de Estado, cuyo poder y actividad están limitados por el Derecho. La expresión Derechoestablece un orden jurídico racional basado en un régimen de derechos fundamentales (libertades individuales, propiedad privada, seguridad jurídica, entre otros.),
Estado Absoluto o Estado absolutista es una forma en la que el Estado y su gobernante (el monarca) se consideran como una única entidad situada por encima de las leyes. La expresión del derecho romano princeps legibus solutus, de la quederiva ese uso de los términos absoluto y absolutismo, se aplica en este contexto en el sentido de que el gobernante no está sujeto a la ley, y ejerce su gobierno sin control, límites ni responsabilidad.
CARACTERISTICAS Y ELEMENTOS CONSTITUTIVOS QUE CONFORMAN EL ESTADO CONTEMNPORANEO: TERRITORIO, POBLACION, PODER O SOBERANIA
Territorio: Espacio sobre el que se encuentra instalada la comunidadnacional, En el Estado moderno el territorio presenta dos caracteres: a) estabilidad, en el sentido de que la colectividad nacional se instala en él de manera permanente, y b) limitación, entendido como que viene especialmente determinado por límites señalados de manera precisa y difícilmente variables, las fronteras (V. frontera).
Población: Conjunto de individuos que se encuentra en el territoriode un Estado, jurídicamente, se define a la población como el elemento personal del Estado, y de conformidad, la población de un Estado vale sobre todo como pueblo, constituyendo étnica y políticamente como mantenedor de aquél espacio.
Poder o Soberanía: En un estado la soberanía es el derecho que tiene el pueblo a elegir a sus gobernantes, sus leyes y a que le sea respetado su territorio, lasoberanía, más que un derecho, es el “poder absoluto y perpetuo de una República” y soberano es quien tiene el poder de decisión.

FUNCIONES DEL ESTADO
La función legislativa: La función legislativa ha sido definida diciendo que es una actividad estatal y tiene por objeto la creación de normas jurídicas generales y abstractas. Es decir es el poder que hace las leyes, que tiene la posibilidadde regular, en nombre del pueblo, los derechos y las obligaciones de sus habitantes en consonancia con las disposiciones constitucionales. Por último, podemos entender que la función legislativa es la que tiene por objeto la creación de nuevas normas de derecho, sean ellas de carácter general o de alcance individual.
Función Administrativa: Es la actividad que normalmente corresponde al poderejecutivo, se realiza bajo el orden jurídico y limita sus efectos a los actos jurídicos concretos o particulares, Esta es la Función del Estado continua, rápida e inmediata que se ocupa de que se cumpla la ley y de satisfacer los intereses comunitarios impostergables. Es la función principal del Poder Ejecutivo (a cargo del presidente de la Nación)
Función de Gobierno: Esta es normalmente, laautoridad que dirige, controla y administra las instituciones y funciones del Estado, el cual consiste en la conducción política general o ejercicio del poder del Estado. En ese sentido, habitualmente se entiende por tal organización (que puede estar formado por un presidente o primer ministro y un número variable de ministros) al que la Constitución o la norma fundamental de un Estado atribuye la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS