El Estado

Páginas: 9 (2044 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
El estado
Maquiavelo tiene una concepción totalmente diferente de la sociedad humana: para él el hombre es por naturaleza perverso y egoísta, sólo preocupado por su seguridad y por aumentar su poder sobre los demás; sólo un estado fuerte, gobernado por un príncipe astuto y sin escrúpulos morales, puede garantizar un orden social justo que frene la violencia humana. Fue el primero en usar lapalabra estado en su sentido moderno. Algunos le atribuyen la invención de la dictadura moderna y su consiguiente Realpolitik, como expresión específicamente distinta de las antiguas formas de totalitarismo. Sus ideas políticas estaban impregnadas de sentido práctico y una visión realista de gobierno.
Maquiavelo presenta la indiferencia moral en la política y un gobierno que se basa en la fuerza yen la astucia dando por supuesto que la política es un fin es si, escribiendo solo sobre la mecánica del gobierno y siendo las medidas políticas y militares en aquellas que se centra. La finalidad de la política es conservar y aumentar el poder político y solo se juzga mediante su éxito. Maquiavelo condena la moral cristiana puesto que este produce un servilismo de carácter. Nunca duda que lacorrupción moral de un pueblo hace imposible el buen gobierno. Juzga al gobernante por el éxito conseguido en el mantenimiento del poder y al ciudadano por el vigor que da al grupo social. Su empirismo es de sentido común y sigue un método histórico, afirma que la naturaleza humana es siempre la misma y en todas partes.
Detrás de todo supone que la naturaleza humana es egoísta y son los motivosreales en los cuales debe apoyarse un estadista, deseo de seguridad de las masas y deseo de poder del gobernante, los hombres son ambiciosos, aspiran a conservan lo que tienen y a poseer mas, todo esto se limita por la escasez natural así si a los hombres no se les limita la fuerza todo esto desemboca en la anarquía. Los hombres son malos y el gobernante prudente ha de basar este hecho en su gobierno.El gobernante puede matar pero no saquear.
En la Italia donde vive se encuentra con el problema de fundar un estado en una sociedad corrompida siendo un admirador entusiasta de la república romana y de la tiranía “Los hombres cometen siempre el error de no saber poner límites a sus esperanzas”,
Otras de sus bases es la importancia que da al legislador puesto que un estado afortunado debe serfundado por un solo hombre y así leyes y gobierno por el creado determinan la nacionalidad de su pueblo. Este estadista debe tomar su política como un arte puesto que este es el arquitecto de la sociedad y sus fallos solo pueden basarse en sus errores. Al ser egoísta el ciudadano este debe basarse en la fuerza para mantener la unión y la moralidad aprovechándose de los vicios y de las virtudes.Admira al gobernante que aun falto de escrúpulos esta lleno de recursos. Sus dos admiraciones incompatibles se dirigen hacia:
•El déspota.
•El pueblo libre.

Considera a la tiranía válida para la fundación de un estado o la limpieza de uno corrupto.
Se pronunciará por un estado de derecho y de la libertad del ciudadano y dice que un gobierno es más estable cuanto más participa el ciudadanoel cual puede tener opiniones válidas en cuestiones que pueda entender.
Le repugna la nobleza y los soldados mercenarios propugnando un ejército nacional al estilo de Francia. Tras esto se esconde un fuerte sentido patriótico y de unificación, algo que tiene en mente mas como una esperanza que como un plan concebido.
El Estado como fuerza organizada, suprema en su propio territorio y quepermite una política consciente de engrandecimiento en sus relaciones con otros Estados.
Teorias sobre el origen del estado:
Los griegos tenían costumbres organizacionales, en las cuales se permitía la participación en los asuntos públicos por medio de asambleas y no presentan un alto sentido de centralización y personalización de la autoridad. Su autoridad no estaba basada en una sola persona,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS