el estado

Páginas: 19 (4691 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
DROGADICCION
COMPAÑERA ACTUAL DE LA JUVENTUD
Introducción:
La fórmula correcta para combatir el problema de las drogas parece no tener fin y aunque por momentos pareciera que algunos consensos estuvieran configurándose, la verdad es que ninguna de las posturas principales, el combate y la legalización, logran tener la suficiente contundencia para llegar a una definición. Incluso uno llega apensar que las dos tienen la razón, pero no toda, y las dos están equivocadas, pero no del todo.
Objetivo:
No se trata simplemente de prohibir la droga, ni de controlar su distribución. Aunque estas cosas son necesarias, el problema de la drogadicción tiene sus raíces en la sociedad misma. Es por ello que es necesario un compromiso de la sociedad en su conjunto. Padres, maestros, medios decomunicación, instituciones, etc., deben comprometerse a construir una sociedad nueva, donde sean promovidos los valores auténticos, especialmente los espirituales. De no hacerlo así, todas las estrategias de prevención serán inútiles, pues el problema de fondo seguirá existiendo.
Justificación:
Para las personas que ya han caído en el abuso de drogas, no bastan los simples tratamientos médicos, dadoque existen otros problemas del individuo que están detrás del hecho de su drogadicción. Es necesario, junto con el tratamiento médico de desintoxicación propiamente dicho, un tratamiento de rehabilitación que haga que la persona redescubra su valor y su identidad más profunda. Este tratamiento no será posible sin la participación del individuo, sin su voluntad de cambiar. El apoyo de la familia yuna adecuada asistencia espiritual son también fundamentales para la rehabilitación.
Delimitación:
Se ha hecho muy notorio en los últimos diez años, en la ciudad de fresnillo zacatecas como ha aumentado el uso de drogas sobre todo en los adolecentes ya que en esta ciudad es muy fácil adquirir su materia prima. Encontrándola en los lugares que frecuentan como bares, antros, etc.
Se hallegado a un punto en que no hay suficiente apoyo para estos jóvenes, ya que en su mayoría son discriminados y aislados de la sociedad, alejándolos mas incluso de su familia, haciendo que ellos acudan incluso a malas amistades ¿Por qué no estamos preparados para enfrentar este tipo de situaciones? Tenemos que acercarnos mas a ellos y ver que es lo que les afecta y lo que necesitan para dejar de actuarde esa manera y sobre todo, combatir realmente el problema.
Se han implementado instituciones de rehabilitación en las que son reclutados muchos de estos jóvenes., algunos en contra de su voluntad, otros por voluntad propia, sin embargo en este tipo de centros no se ha logrado mucho, ya que ahí, en muchos de los casos los internos son sometidos a malos tratos tanto físicos como emocionales,humillados, ultrajados e incluso se han dado casos de muertes en estos centros en los que realmente no se dicen las verdaderas causas de esos hechos. Y en su mayoría las personas que cumplen con el tiempo establecido en estos programas, reincides en su adicción, agravando su situación y deteriorando su salud incluso llegando a la muerte.



Fresnillo.- Debido a la falta de oportunidades y deempleos, aproximadamente 28 mil jóvenes del municipio, que equivalen a 40 por ciento, han optado por tomar un mal camino, es decir, hundirse en las drogas y en el alcohol, y en el peor de los casos dedicarse al vandalismo, lamentó Efrén López Barrios, titular del Instituto de la Juventud de Fresnillo (Injufre).
El funcionario municipal lamentó que por falta de recursos económicos no seimplementen programas en beneficio de este sector poblacional ni se les brinden oportunidades con las que puedan superarse y obtener recursos económicos para salir adelante.
Detalló que las autoridades municipales y estatales tienen olvidado al padrón de jóvenes del municipio conformado por más de 70 mil, además refirió que de no erradicarse este problema, el panorama podría empeorar durante los próximos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS