El estado

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014





El Estado Social de derecho de Justicia, se encuentra expresado en la Constitución Bolivariana de Venezuela, este instrumento nos permite como ciudadanos participar de manera mas directa en el gobierno, El estado social, la soberanía, corresponde a lo que es el pueblo, y como pueblo tenemos la fuerza para ejercer, con apego a la ley y por medio de nuestros escogidos a través del voto,nos permite ejercer a través del voto la participación en las decisiones políticas del estado venezolano.

Tenemos un estado de derecho en donde nosotros como integrantes nos sometemos incondicionalmente a la Ley, para plantearnos y ofrecer aportes donde se promueve la actuación del todos, o del pueblo, con la ayuda de nuestros gobernadores.

No obstante es bueno destacar, que si en estascondiciones de democracia, donde ejercemos el derecho, este derecho se encuentra respaldado, por un conjunto de leyes del poder popular que benefician la participación ciudadana.
Al hablar del estado, es necesario hablar de democracia, donde existe una forma de gobierno donde el pueblo se somete, a la autoridad política y el poder político coercitivo. Es decir, en el caso venezolano, se destacauna democracia del resto de las democracias del mundo donde la autoridad y el poder es ejercida por el pueblo, el gobierno se somete a la Ley y a las decisiones de los ciudadano que por mayoría decide, quien va a dirigir el rumbo del pueblo.

A través de nuestros representantes se debe ejercer el poder con eficacia y diligencia, el pueblo se representa por un grupo de personas, que fueronelegidas mediante un sistema de votación, estas personas garantizan la libertad y la participación popular. Estos representantes deben ejecutar el mandato del pueblo, para ello se crean y discuten leyes, se debe establecer foros, para enmendar, aprobar cada Ley para posteriormente aplicarlas y poner a disposición del poder popular.

Nuestra Democracia permite que los ciudadanos, por medio de larepresentación política permita establecer las reglas del juego (leyes) que deben sujetarse dentro de nuestra sociedad, para obtener como resultado una soberanía apegada a las decisiones de los ciudadanos, quienes ejercen el poder del pueblo.

Esto permite libertad política de los ciudadanos, donde todos están sometidos por un gobierno, pero a la vez son libres de expresar la voluntad de losciudadanos, ante el legislador y gobierna.

En otros países puede verse tiranías y dictaduras, actualmente existen aun monarquías que son absolutas, autoritarias de gobiernos democráticos, donde se observa la existencia de súbditos y gobernantes, donde el ciudadano se ve sometido a una volunta que se encuentra ajena que no es el querer del pueblo, donde la participación no es activa, y no existen leyesque permitan ejercer el poder a los ciudadanos.

Jean Rousseau, dijo en un ocasión: “Un pueblo libre obedece, pero no sirve; tiene jefes, pero no amos; mas que a las leyes; y es por la fuerza de las leyes, por lo que no obedece a los hombres”. Explicando como los ciudadanos por medio de la democracia podrían ser libres a los súbditos de un estado.

Así mismo Hans Kelsen, alemán de nacimiento,señala como la democracia convierte a los súbditos en ciudadanos, donde las personas tienen derecho a participar activamente en las decisiones del gobierno: “Políticamente libre es el individuo que se encuentra sujeto a un ordenamiento jurídico en cuya creación participa. Un individuo es libre si aquello que de acuerdo con el orden social debe hacer, coincide con lo que quiere hacer…”

Porende el estado debe garantizar la voluntad general de los ciudadanos, y donde debe existir la participación política de los ciudadanos, esta característica diferencia de los gobiernos aristocráticos, oligárquicos, y régimen feudales. Para que los ciudadanos puedan ser iguales ante la ley, tenga derecho a participar en los asuntos públicos, tener el mismo poder y el derecho a expresar libremente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS