El estado

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2010
Universidad Santiago de Chile
Facultad de Humanidades
Licenciatura en Estudios Internacionales

ENSAYO ERA MODERNA

Cátedra: La Era Moderna
Profesor: Igor Goicovic Donoso
Ayudante: Francisco Quiero
Estudiante: Ángelo Palomino Díaz

Santiago,martes 13 de julio de 2010

Introducción

El tercero de los periodos históricos en que se divide tradicionalmente la historia universal desde occidente es la Era Moderna, periodo comprendido entre la Edad Media y la Era Contemporánea, tal lapso de tiempo es objeto de cambios de órdenes políticos, económicos y sociales, produciéndose precisamente en dichas esferas los mecanismosnecesarios para la aparición y conformación de una institución que ha sido objeto de estudio de manera relevante por parte de la ciencias sociales, es decir el Estado.
Ahora bien para el estudio del surgimiento del Estado moderno y su análisis es necesario tener en consideración como se fueron estructurando estos cambios mencionados anteriormente, pero frente a tales sucesos no es posibleplantear un proceso de tipo mecánico en que cada esfera se producen los cambios necesarios para las alteraciones de la subsiguiente. Por ejemplo un orden a grandes rasgos, pero dicho sea de paso carente de elementos importantes podría darnos a entender que las dinámicas se dieron de la siguiente forma; cambios económico, políticos y luego sociales. Es reconocido el hecho que el poder político queadquirieron los reyes en Europa se debió a la crisis del feudalismo y su consiguiente transición a la nueva forma económica denominada capitalismo. Resulta ser la nueva “infraestructura” que determina a la superestructura (practicas sociales y políticas) como lo planteo Marx. No obstante una de las primeras expresiones del capitalismo como tal fue el comercio que permitió el enriquecimiento de laburguesía, un elemento social. Esta sociedad con mentalidad comercial sumado a los avances tecnológicos, la búsqueda de nuevas rutas comerciales y el apoyo de los Estados a estas empresas fueron las condiciones necesarias para el desarrollo y expansión del capitalismo mercantil. Ergo resulta reprochable hablar de un proceso de tipo mecánico, más bien es necesario recalcar que tales situacionesocurridas durante la Era Moderna deben entenderse como un proceso gradual, extendido en el tiempo y parcial pero a la vez profundo. [?]
De acuerdo a lo dicho uno de los elementos relevantes para el Estado fue el comercio. Debido al tapón comercial que genero la presencia del imperio Otomano en oriente, especialmente en la ciudad de Constantinopla. Los viajes de exploración se hicieronpresentes con el objetivo de llegar hasta los mercados que quedaron inaccesibles.

[?] Cita Aldo Ferrer.
La actividad comercial y la inversión en la producción de bienes se convirtieron en uno de los destinos de los excedentes2.
Otro rasgo importante fue el elemento técnico, el remplazo de las viejas embarcaciones por nueva mas rápidas y con mayor capacidad de bodegaje, pues su intenciónera comerciar, transportar y tenían la ventaja comparativa de tener mejor manejo del viento. Esto incidió favorablemente sobre los valores de los productos. Además el instrumental de navegación fue de vital importancia, el astrolabio y la brújula convirtieron esta actividad haciéndola mas segura. Esto sumado al uso de la pólvora y la artillería naval garantizó protección a la tripulación y lamercancía frente al riesgo de la piratería.
La dinámica que aquí se produce es que el Estado logra beneficiarse de la obtención de capital y el capital se beneficia del Estado en su protección (como lo plantea teóricamente Hobbes3).
La acuñación de acumulación de oro y plata solventaron los enormes gastos del Estado; la burocracia y el ejercito, estos resultan fundamentales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS