El Estado

Páginas: 15 (3712 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
El Estado ha sufrido y mantiene, un proceso de evolución y desarrollo continuo. Se inicia éste en épocas distintas en los diferentes lugares, pasando de la atomización del poder feudal hacia una centralización de poder en el monarca. Su fase más evolucionada en esta etapa es la monarquía absoluta de los siglos XVI al XVIII.
Si desde una perspectiva lógica el término ‘’origen’’ significa‘’causa’’, desde el punto de vista histórico ‘’origen’’ es sinónimo de ‘’comienzo’’.
La palabra Estado en términos jurídico – político se le debe a Maquiavelo, cuando introdujo esta palabra en su obra "El Príncipe" al decir: ‘’Cuantos estados y cuantas dominaciones ejercieron y ejercen todavía una autoridad soberana sobre los hombres, fueron y son principados o repúblicas. ’’ Según Maquiavelo en los principadoshereditarios, al príncipe le es bastante fácil mantenerse en su trono, siempre y cuando no sobrepase los limites de sus antepasados. Las verdaderas dificultades se encuentran al crear uno nuevo. Maquiavelo propone diferentes métodos para las distintas clases de estos que puedan existir: uno de ellos a los que él llama “mixtos” por la unión de un principado nuevo con un ya existente carácterhereditario. Maquiavelo trata que el dominio se produzca por la fuerza, el poder del más fuerte es el que triunfa. Los principados son creaciones de la fuerza, pero como él dice el deseo de adquirir es algo natural.
El tener suficiente fuerza es lo que lo mantiene en el poder. Maquiavelo aporta el pensamiento de que la guerra, las instituciones, y sus reglas es lo único que le debe interesar alpríncipe.
Conocer el arte de la guerra es conocer el modo de llegar al poder. Afirma que para que un Estado este bien conformado las principales bases son buenas leyes y buenas armas. Las buenas armas son el pueblo.
Los súbditos del príncipe son aquellos que en ningún momento lo defraudarán dado que siempre le serán fieles a él. Maquiavelo explica que hay cuatro maneras de adquirir, de conservar o deperder el poder; por la virtú, por sus propias armas, por las armas de otro o por la fortuna. Dice que los que llegan a príncipe por su propia virtú y por sus propias armas van a conocer muchos problemas y dificultades, pero va a ser muy difícil que sean destronados.
Lo más difícil del comienzo, es el establecer las nuevas instituciones. He aquí donde se ha de formar el gobierno y la seguridaddel nuevo príncipe. Maquiavelo habla mucho sobre la fuerza de la fortuna, y nos pone el ejemplo, de los principados nuevos conseguidos con las armas de otro.
Aquí es fácil conseguir, pero difícil conservar. Ellos dependen mucho de su voluntad, y de la fortuna.
Nos aclara que al príncipe le habitan y deben de habitarle dos temores, el temor del interior de sus estados y el temor de sus súbditos.El príncipe tiene que aprender a ser bueno o a no serlo según sea la necesidad. Se podría dar el caso de que un príncipe sea bueno, afable, franco, etc., pero todas estas cualidades le podría llevar a perder su poder. En conclusión es mejor ser temido que amado.
Los príncipes que actúan como “zorros” son los que más prosperan, pero con una condición, que hayan disimulado la naturaleza de“zorros” conociendo perfectamente el arte de simular y disimular. Disimular es prosperar.
Otra postura es la de Hobbes; quien elaboró su política y su ética desde una base naturalista: mantenía que las personas se temen unas a otras y por esta razón deben someterse a la supremacía absoluta del Estado. En su obra ‘’Leviatán’’, (Leviatán es el hombre ‘’artificial’’), el Estado es una manera que tiene elarte de imitar a la naturaleza.
Para Hobbes el hombre sin Estado vive en un ESTADO DE NATURALEZA de guerra de todos contra todos; partiendo de la igualdad de todos los hombres y de la escasez de recursos, se produce una competencia y una enemistad entre los hombres que lleva a la inseguridad, esta situación de inestabilidad que provoca la lucha continua, para evitarla, el hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS