El estado

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
El estado
El estado en si es una forma de organización social que abarca rasgos de aspecto social económica política soberana y coercitiva llevando a un ambiente de paz tranquilidad orden y control en una sociedad la cual en este caso es la república Mexicana todas estas son llevadas por instituciones no voluntarias que tienen el poder de regular la vida de todos los ciudadanos esto en base a:Un territorio: El cual es un espacio geográfico de tierra al que pertenece el país y a su vez este se divide en 32 territorios más que son los estados y el distrito federal. Tiene una función negativa en cuanto circunscribe en virtud de las fronteras los límites de la actividad estatal y pone un dique a la actividad de los Estados extranjeros dentro del territorio nacional. Estos límites seencuentran. Establecidos por el Derecho Internacional.
El Estado fija sus límites por una autonomía sujeta naturalmente a las contingencias históricas y a la convivencia con los otros Estados.
Pero la función del territorio no se circunscribe a estos límites. A esta función negativa se añade una función positiva que consiste en constituir el asiento físico de su población la fuente fundamental delos recursos naturales que la misma necesita y el espacio geográfico donde tiene vigor el orden jurídico que emana de la soberanía del Estado.
Un gobierno: Que son aquellas instituciones o personas encargadas de dirigir tomar decisiones establecer leyes y principios para que los siga la sociedad los cuales se eligen democráticamente por medio del voto el cual lo ejercen el:
El pueblo: Todos losque conforman parte del territorio de un país o estado y que son dirigidos por el gobierno en pocas palabras nosotros como sociedad. Los cuales son impuestos a derechos y obligaciones que están impuestos a cumplir a toda costa debido que al no ser acatados se recibe una sanción entre los derechos vitales se encuentran.
-Derechos de libertad.
-Derechos que se traducen en la facultad de pedir laintervención del Estado en favor de intereses individuales.
-Derechos políticos.
Todos estos elementos son los que forman un estado libre y soberano el cual gracias a la implementación del voto en nuestra república podemos modificar constantemente al gobierno (especifico cada 6 años Presidente y gobernadores y 3 años presidentes municipales) dándonos una gran ventaja a futuro de los elementos quepueden lograrse como estado y la población día con día crece por lo tanto el territorio se expande a tierras que no se tenían.
Nación
Gracias al simple hecho de pertenecer al territorio Mexicano se pertenece a una nación la cual es cada entidad de estados conformados por diversos gobiernos siguiendo sus propias leyes y normas claro respetando a la máxima autoridad que es el Poder Ejecutivoencargado de toda la nación sin excepciones.
La nación no es absolutamente todo lo que equivale dentro de un estado debido a que hay diversos sectores del territorio que se ejercen sin un gobierno debido a que no les hace falta como es el caso de las tribus indígenas que a pesar de pertenecer al territorio mexicano, hacen caso alterno a sus costumbres y tradiciones.
Existen distintas formas deorganización de un Estado pudiendo abarcar desde concepciones "centralistas" a las "federalistas" o las "autonomistas" en las que el Estado permite a las federaciones regiones o a otras organizaciones menores al Estado el ejercicio de competencias que le son propias pero formando un único Estado.
Personalidad de un estado
Cada estado de la nación mexicana tiene sus diferentes personalidades debidoa que el Poder Jurídico les otorga la libertad de establecer sus propias leyes normas y doctrinas internas en cada estado lo cual los vuelve distintos a cada uno entre sí como el claro ejemplo del estado de Nuevo león (Zona industrial) a un estado más tranquilo como Quintana Roo (Zona Turística). Eso es lo que le da una personalidad a cada estado de la nación la libertad de regirse como ellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS