El estado

Páginas: 15 (3518 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
EL ESTADO

1-¿Cómo se formaron los estados modernos?
2-¿A qué se llama estado absoluto y cuáles son sus rasgos distintivos?
3-¿A qué se llama estado nación?
4-¿Qué es el contractualismo?
5-¿Cómo caracteriza Hobbes el estado de naturaleza?
6-¿Por qué plantea Locke que los hombres pactan la creación de una sociedad política?
7-¿Cómo se relaciona, según Rousseau, la voluntad general con elpacto de asociación?
8-¿Cuáles fueron las principales características del estado liberal en la Argentina entre 1862 y 1880?
9-¿Qué rasgos caracterizaron el estado liberal oligárquico en la Argentina entre 1880 y 1916?
10-¿Qué cambios aporto el estado liberal democrático en la Argentina entre 1916 y 1930?
11- ¿Qué es un estado totalitario y cuáles son sus ejemplos característicos en el mundo?1: El Estado Moderno surgió entre los siglos XIV y XV, cuando los reyes aprovecharon la crisis del feudalismo para retomar su poder, y su proceso de surgimiento se aceleró en el Renacimiento, con profundas transformaciones en los mecanismos del gobierno y en el ejercicio del poder. Este proceso estuvo respaldado por la burguesía, una nueva clase social nacida con este tipo de Estado. El Estadomoderno poseía identidad, estaba organizado, estructurado y era formal; era reconocido políticamente por otros y el poder estaba centralizado. Su formación tuvo variadas consecuencias a nivel político, económico y social. Fue el modo de gobierno utilizado en toda la Edad Moderna y parte de la Contemporánea.
La transformación del Estado medieval al Estado moderno fue muy lenta y se dio comorespuesta a importantes cambios sociales y económicos.  El primer factor que lleva a éste cambio es el descubrimiento de nuevas fuentes de riqueza, nuevas rutas comerciales, esto trae una inundación de plata y especias, y el desarrollo de las finanzas internacionales. En la Edad Media, la iglesia cristiana combatía la usura y las personas vivían en una economía localista y su iniciativa individual eralimitada, pero con la vasta expansión del comercio internacional, nace una nueva clase social, la burguesía, una nueva clase adinerada,  que tiene como profesión la acumulación de la riqueza, el tercero es una revolución en los métodos de cultivo de la tierra producto del progreso de la ciencia y de la tecnología, y, en consecuencia, en la distribución de la propiedad territorial, y cuarto laReforma, impulsada por Lutero, que dirigió su movimiento en contra de la corrupción de la iglesia. Las dos fuerzas motoras de éste  movimiento fueron la Biblia como fuente de la verdad, es decir que el hombre no necesita intermediarios entre él y Dios, no necesita a la Iglesia Católica para interpretar la Biblia, es así como cambian las fuentes de poder, ya no es el papa o el emperador sino la nación.Es así como el término de la Edad media trajo una declinación del poder del papa y del Sacro Impero Romano Germánico.

2: El absolutismo es un tipo de gobierno que era principalmente monárquico. Este se distinguía en que se concentraba todo el poder en el rey o gobernante  todos los poderes y en que la superioridad del gobierno se concentraba en el rey, quien sólo podía rendir cuentas a dios y anadie más. El poder en tiempos del absolutismo abarcaba todos los sentidos, incluyendo a la vida religiosa, en donde su palabra también era la decisión máxima. Se basaba principalmente en que el rey tenía linaje divino y su poder era la representación terrenal de la voluntad divina y por ende indiscutible.
Características:
-En el absolutismo, se presentaba un régimen político, que llevaba alrey a tomar todas las decisiones, en este régimen existieron grandes campañas militares y las figuras del congreso, senado y soberanía dejaron de existir o simplemente nunca existieron.
-En este régimen político, los nobles no tenían influencia alguna sobre las decisiones del rey, y la iglesia igualmente se encontraba sometida al rey y sus decretos. La función de ambos se limitaba en allegar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS