El Estado

Páginas: 3 (587 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Alumna: Escarlet Calla Rosales
Ciclo : I
Curso : Fundamentos del Derecho

EL ESTADO

I.- DEFINICIÓN DE ESTADO:

En principio podemos definir al Estado comoaquel conjunto de organizaciones que en su totalidad poseen la facultad de establecer las normas que guiarán una determinada sociedad, comunidad, pueblo u otro de término parecido, ejerciendo su poder enun territorio previamente establecido o delimitado. Esta soberanía permite que dentro de los poderes de un Estado se puedan encontrar otras importantes instituciones, como lo son las Fuerzas Armadas,la policía y la administración pública.

Como se puede intuir a partir de la definición de Estado, se trata de algo bastante fácil de confundir con el Gobierno, sin embargo, se diferencian en queeste último es el que va cambiando con las diferentes personas que ocupan cargos durante períodos de tiempo previamente delimitados (los Presidentes de la República), mientras que el Estado es aquelque opera bajo instituciones permanentes en el tiempo (perdura en el tiempo), por lo que se trata de algo que se construye paso a paso con la historia de cada nación, pueblo o sociedad.

II.-ELEMENTOS BASICOS DEL ESTADO

Entre los elementos del Estado encontramos los siguientes:

2.1 Organización Política (es la forma de organización colectiva para lograr sus fines).
2.2 Territorio (es elespacio físico)
2.3 Población (es el elemento humano)
Ahora bien, habiendo señalado los elementos del Estado, es importante pasar a desarrollar brevemente cada uno de ellos de la siguiente manera:2.1 La Organización Política:

Es la forma específica como la colectividad humana se estructura en una realidad territorial a través de órganos que están dotados de poder de coerción. Para elderecho constitucional el tema relevante es el poder estatal.

Siendo así considero que el Poder Político es una consecuencia lógica del ejercicio de las funciones por parte de las personas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS