El Estado

Páginas: 2 (344 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
EL ESTADO

Asignatura: Estado y políticas públicas.
Fuente: Instituciones políticas, Hernán Molina G., 2004.

La noción más idónea de Estado es aquella que procure dar cuenta de su realidadcompleja y multifacética.

Definición: El Estado es la institución política fundamental de un pueblo, establecido en un territorio determinado, con poder soberano, regulado jurídicamente y que procurael bien común.

En esta definición, el Estado se caracteriza como una institución política.

Se trata por consiguiente de una organización estable y permanente, que trasciende en el tiempo a lasgeneraciones que abarca. Es política, porque, se refiere a la sociedad política, al poder político institucionalizado, al gobierno del Estado.

Es una institución fundamental, que comprende en suseno múltiples otras instituciones, tiene un carácter superpuesto, englobante o integrante con respecto a muchas otras instituciones existentes en la sociedad política.

Es la institución de un pueblopuesto que en su base está el pueblo, esto es, el conjunto de nacionales vinculados política y jurídicamente al Estado.

El pueblo está establecido en un territorio determinado. Hay pues, un marcofísico, geográfico suficientemente preciso y delimitado, donde se realiza la vida sedentaria del pueblo.

Está dotado de un poder soberano. Esto es, independiente en lo externo y supremo en lointerno. Esa independencia en lo externo se traducirá en la igualdad jurídica respecto de otros poderes soberanos.

Pero ese poder soberano reconocerá límites en lo externo, en las normas del derechointernacional público. Estará limitado en el plano interno por el respeto a los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana y por el fin del Estado.

El poder soberano está reguladojurídicamente, está sometido al derecho.

El Estado debe procurar el bien común. Su fin, su justificación, es emplear todo su poder y medios en crear las condiciones que permitan a todos sus integrantes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS