El Estado

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
Estado.

Es la sociedad política y jurídicamente organizada capaz de imponer la autoridad de la ley en el interior y afirmar su personalidad y responsabilidad frente a las similares del exterior.
Según Adolfo Posada, es Estado, “es una organización social constituida en un territorio propio, con fuerza para mantenerse en él e imponer dentro de él un poder supremo de ordenación y deimperio, poder ejercido por aquel elemento social que en cada momento asume la mayor fuerza política”.
Para Rousseau el Estado es la “asociación política libremente fundada por los partícipes del contrato social”.
Kelsen dice que el Estado es una “ordenación de la conducta humana”.
Pellet Lastra dice que: “el Estado es una sociedad conformada por un grupo humano que vive en comunidad sobre unterritorio determinado cuya estructura de poder está ocupada por una clase dirigente y reglada por normas constitucionales. Tiene por finalidad lograr el bien común y proyectarse con identidad propia en la comunidad internacional.


Finalidad.

Desde el surgimiento de la teoría del Estado con Maquiavelo, padre de la ciencia política, se explicaba a la divinidad no sólo como un fin del Estado,sino como fin de la existencia y de la trascendencia universal.
Con la ilustración, y en lo sucesivo, las concepciones del Estado y sus fines, cambiaron su foco al humanismo, primero con una clara tendencia individualista que fue sustentada por el liberalismo que apenas se gestaba.
El Estado se contempla como el baluarte que garantice la realización de los valores como la libertad, la justicia,la seguridad y los servicios públicos, estos últimos se transforman entonces en las aspiraciones que se espera alcancen en la entidad estatal.
Por lo tanto, esos juicios de valor son los fines que el ser humano pretende conseguir al convivir inmerso en la realidad del Estado, valores que tiendan a la realización del bien general, que es la meta ultima de todos los Estados.


AntecedentesHistóricos.

Hasta 1918 la doctrina señalaba tres formas fundamentales de Estado: Estado patrimonial, el Estado de policía y el estado de derecho. El Estado patrimonial fue la organización típica de la época feudal que, no era un Estado: confusión entre las potestades públicas y los derechos patrimoniales, falta de garantía para las libertades, pactos de vasallaje, etc.
El Estado de policía seextendió por Europa desde el renacimiento hasta la Revolución francesa. Se llama también “Estado absoluto”. Diferenciación entre derechos públicos y derechos privados, “razón de Estado”, un pueblo de “súbditos” (no de “ciudadanos”).
El Estado de Derecho nace con la Revolución francesa, sus notas definitorias son las siguientes:






• Gobierno constitucional,
• División de poderes,
•Plena garantía de los derechos públicos subjetivos; es decir, frente al gobierno de los hombres el gobierno de la ley.
a) De Inglaterra el Estado de Derecho recibió la experiencia de una Monarquía constitucional, un Parlamento con dos Cámaras,
b) Francia le llegó la doctrina de la división de los poderes y el postulado de la soberanía nacional,
c) Los Estados Unidos contribuyeron, por suparte, con el ejemplo de un control judicial de la constitucionalidad de las leyes y una estructura federal de Estado.

Entre 1918 y 1939, en los veinte años que separan el fin de una gran guerra y el comienzo de otra, dos grupos de Estados se distinguen: los democráticos y los autoritarios. A partir de 1945 una tercera clase se añade: las llamadas “democracias progresivas”, mientras que losregímenes autoritarios quedan arrinconados en unas cuantas zonas geográficas, perdiendo día a día relieve político. Para Biscaretti, por tanto, tres son las formas de Estado hoy existentes: los estados de democracia clásica, los Estados autoritarios y los Estados de democracia progresiva.
“El uso de la palabra Estado como una sociedad jurídicamente organizada para hacer posible, en convivencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS