El Estado
Páginas: 13 (3198 palabras)
Publicado: 4 de abril de 2015
Asignatura:
Realidad Nacional
Nivel:
4° Medio
Profesor/a:
Oscar Contreras Vásquez
Estado, Conceptualización
Nombre:
Curso:
Fecha:
Aprendizaje esperado:
Valorar el Estado de Derecho como el marco legal que resguarda el ejercicio de los derechos humanos, regula el poder de los gobernantes y organiza la convivencia política ysocial.
Bases de la institucionalidad: carácter y finalidad del Estado.
El estado:
La primera vez que fue utilizada la palabra estado, fue en la obra el Príncipe, de Nicolás Maquiavelo en 1515, en la que se señala que: “todos los Estados, todas las dominaciones que han ejercido y ejercen soberanía sobre los hombres han sido o son repúblicas o principados.
En Maquiavelo el concepto de Estado estavinculado al poder, de dominación. El concepto de estado es desarrollado por muchos autores pero nos quedamos con dos de ellos:
George Jellinek: (“Teoria general del Estado”) Lo define como: “Una corporación formada por un pueblo, dotada de un poder de mando originario y asentada en un determinado territorio
André Hauriou (“Derecho Constitucional e instituciones políticas”. Barcelona, 1871): “Elestado se define como una agrupación humana fijada en un territorio determinado en que existe un orden social, político y jurídico, orientado al bien común, establecido y mantenido por una autoridad dotada de poderes de coerción”.
¿Qué elementos comunes podemos distinguir en las definiciones?
1………………………………………………….. Elemento Humano
2…………………………………………………… Elemento territorio
3……………………………………………………Elemento Poder
4…………………………………………………… Elemento Jurídico
Manual de Educación Cívica, Participa Educación para la Democracia, editorial Andres bello 1991
De las nociones de Estado se desprenden los componentes que siempre deben estar presentes para que el Estado exista como tal:
• El elemento Humano: La nación se define como un conjunto de personas que se encuentran unidas por vínculosmateriales y espirituales comunes, como una misma cultura, lengua, etnia o religión; comparten una serie de costumbres y tradiciones que van conformando una historia.
Mencione tres elementos comunes concretos de la Nación Chilena:
a) ________________________________________________________
b) ________________________________________________________
c)_________________________________________________________
• El elemento Territorio: Comprende tanto el espacio habitado por la población como aquel donde éste ejerce su soberanía. Se hace necesario, entonces, distinguir entre el territorio geográfico, constituido por el espacio terrestre y marítimo enmarcado por sus fronteras o límites, más el espacio aéreo que le corresponde, y el territorio legal constituido por un espacio situado fuera delas fronteras del país. A este último corresponden los aviones y barcos de guerra de un país, en cualquier parte del mundo.
• El elemento Gobierno: Para que la nación pueda existir como tal y constituirse en Estado, es necesario que sus habitantes reconozcan un gobierno que regule las relaciones entre ellos. El gobierno se constituye así en el poder político que legisla, administra y resuelvelos conflictos jurídicos al interior de la sociedad.
• Fin Social (Bien Común): Es el que aspira al beneficio de todos y de cada uno de los miembros del conjunto social y es el componente que le da sentido al Estado. Este fin social es lo que podemos denominar Bien Común.
• La Soberanía: Es cuando un Estado se gobierna y conduce sus relaciones exteriores sin esta subordinado a otro Estado oautoridad externa; describe la situación de autonomía e independencia.
Elementos del Estado.
Los elementos básicos de cualquier Estado son:
1º Población (elemento humano del Estado);
2º Territorio (espacio físico);
3º Poder Político (forma de organización colectiva para lograr sus fines).
Territorio.
El territorio, el espacio físico en donde se asienta la población, constituye uno...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.