el estado

Páginas: 21 (5175 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2015
Marco Teórico

¿Qué es el Estado?
El Estado es la forma en la que se organiza la sociedad para poder funcionar mejor. Es la unión de nuestra población, las instituciones públicas que nos organizan y nuestra cultura. El Estado posee instituciones y estas deben actuar conforme lo que establece la Constitución. Además, cada institución tiene una ley orgánica. Es decir, una reglamentación queindica cómo organizarse y desarrollar sus funciones. En consecuencia, las acciones de las autoridades deben apegarse al contenido de esas leyes, para no caer en situaciones de abuso de poder.
Existen también diferentes formas en las que se denomina la palabra “Estado”
Termino vulgar: “Lo útil y lo hábil”
Termino científico: “Ciencias políticas”
Termino aristotélico: “Polis”
Evolución de la sociedadhumana y aparición del Estado
En términos generales se habla genéricamente de dos tipos o clases de sociedades: las sociedades no estatales que cronológicamente surgen primero y las sociedades estatales, que surgen después, en etapas más avanzadas de la evolución social y humana.
Las sociedades no estatales surgieron en los albores de la humanidad y subsisten en algunas regiones de África, deAmérica Latina y el Pacifico. Se caracterizan porque no están suficientemente estructuradas, aun cuando si mantienen formas primarios de cohesión social y de gobierno, generalmente son sociedades nómadas ya que sus formas de producción son generalmente la caza, la pesca y la recolección de frutas y raíces. Es decir, generalmente son sociedades no agrícolas.
Las sociedades estatales son aquellas formadasde agrupación humana que además de una organización económica y social, poseen un territorio y una forma de gobierno más compleja y estructurada.

Definición de Estado según algunos clásicos

Cicerón: Es una multitud de hombres ligados por la comunidad del derecho y de la utilidad para un bienestar común.
San Agustín: Es una reunión de hombres dotados de razón y enlazados en virtud de la comúnparticipación de las cosas que aman.
I. Kant: Es una variedad de hombres bajo leyes jurídicas.
F. Oppenheimer: Es la institución social impuesta por el grupo victorioso al derrotado, con el propósito de regular su dominio y de agruparse contra la rebelión interna y los ataques del exterior.
T. Hobbes: Una institución, cuyos actos, por pactos realizados, son asumidos por todos, al objeto de quepueda utilizarse la fortaleza y medios de la comunidad, como se juzgue oportuno, para asegurar la paz y la defensa común.
G. W. F. Hegel: El Estado es la conciencia de un pueblo.
Hegel, 1986: El Estado es la realidad de la idea ética; es el espíritu ético en cuanta voluntad patente, clara por sí misma, sustancial, que se piensa y se conoce, y que se cumple lo que sabe. En lo ético el Estado tienesu existencia inmediata; y en la conciencia de sí del individuo, en su conocer y actividad tienen su existencia mediata, y esta conciencia de sí, por medio de los sentimientos, tiene su libertad sustancial en los fines y resultados de su actividad.
Karl Marx: El Estado no es el reino de la razón, sino de la fuerza; no es el reino del bien común, sino del interés parcial; no tiene como fin elbienestar de todos, sino de los que detentan el poder; no es la salida del estado de naturaleza, sino su continuación bajo otra forma. Antes al contrario, la salida del estado de naturaleza coincidirá con el fin del Estado. De aquí la tendencia a considerar todo Estado como una dictadura y a calificar como relevante sólo el problema de quién gobierna (burguesía o proletariado) y no sólo el cómo.Definición de Estado según algunos tratadistas modernos
Jellinek: Es una asociación de hombres sedentarios dotada de un poder organizado de mando originario.
Kelsen: El Estado es el ámbito de aplicación del derecho.
El Estado es el derecho como actividad normativa.
El derecho es el Estado como una actividad normada.
"En el Estado alcanza su personalidad jurídica."
Herman Heller: El Estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS