El Estado

Páginas: 3 (639 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015
El estado
Podemos definir al estado como: la forma en la que se organiza la sociedad para poder funcionar, siendo la unión de la población, las instituciones,
Funciones del estado
Cuandomencionamos al estado, mencionamos el ejercicio real y efectivo del poder, definiendo las direcciones de la actividad del estado para cumplir sus objetivos, podemos reconocer tres funciones directas o básicasque tiene el estado: La legislativa, la ejecutiva o administrativa y jurisdiccional, cada una de las ramas del poder esta investida para cumplir sus funciones.
Rama legislativa: su misión trata dedecidir la relación de contenido de la actividad estatal, en otras palabras, cuales son los cometidos del estado.
Rama Jurisdiccional: Es la función relativa a la decisión de cuestiones jurídicas,mediante pronunciamientos que adquieren fuerza de verdad definitiva.
Rama Administrativa: Su objetivo es realizar concretamente las tareas investidas a cada entidad estatal, funcionario o personacompetente.
Algunas funciones de la Constitución:
Garantizar las libertades fundamentales, La constitucionalidad del estado, función de estabilidad, función de racionalización, función de legitimación delpoder.
Otros Organismo:
Se considera que los organismos de control son el Ministerio Público, cuyo nombre más familiar es el de Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del pueblo que está adscritaa ésta y la Contraloría General de la República.
Los órganos que constituyen la llamada organización electoral como sucede con los órganos de control antes estudiados también son autónomos eindependientes de las tres ramas del poder público.
La organización electoral se compone por los siguientes organismos: Consejo Nacional Electoral y el Registrador Nacional del estado civil.
 Mecanismo deParticipación:
Sufragio
Universal: determinó que en Colombia el voto es un deber y un derecho sin atreverse a acoger la tesis de que el voto debe ser una obligación del ciudadano, razón por la cual es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS