El Estado

Páginas: 10 (2373 palabras) Publicado: 25 de junio de 2015
El Estado.
1.- Explique las características más importantes del estado feudal y el rol de la iglesia. ¿Por qué se produce la crisis del feudalismo?
La sociedad feudal se basaba en el feudo: una porción de tierra sometida al señor. El grupo de los señores, integrados por guerreros y religiosos, explotaba a la población campesina mediante el trabajo en condición de servidumbre.
Los siervos estabanobligados a pagar distintos tributos a su señor. De allí el señor extraía los recursos necesarios para subsistir y ejercer las funciones que hoy consideramos propias del estado: Administración de justicia, el cobro de impuestos o el reclutamiento militar.
En la sociedad feudal existía un vínculo llamado feudo vasallatico, compuesto por dos elementos: el vasallaje y el feudo. El vasallaje era unpacto entre dos señores, que pasaban a llamarse señor y vasallo.
El vasallo le juraba fidelidad, auxilio militar y económico al señor. A cambio, el vasallo recibía la entrega de las tierras de un feudo, con campesinos para trabajarlas, y la promesa de ayuda y protección de su señor en caso de necesidad. Es decir que el vínculo que se establecía entre el señor y su vasallo era reciproco, perodesigual.
Los señores disponían de mayor poder económico y militar y contaban con un número mayor de vasallos a su servicio.
La sociedad feudal tenia la estructura de una monarquía descentralizada de forma tal que el rey tenía un titulo real, este no implicaba tener más poder que los grandes señores feudales de la nobleza., por lo tanto siempre que necesitaba del consejo y apoyo de sus pares, otrosnobles del reino.
El rol de la Iglesia:
La iglesia católica fue una institución central de la Edad Media, tanto en el ámbito rural como urbano.
Los cristianos se reunían en monasterios y catedrales, cumplían la función de conservar la cultura escrita, fundar instituciones educativas como las universidades e intervenir en la vida social para inculcar los valores de la fe cristiana.
La iglesiafuncionaba dentro de la lógica feudal, ya que disponía de tierras, vasallos y siervos. Sus dirigentes, obispos, cardenales y abades, llevaba el estilo de la nobleza laica.
Era la única institución universal, con presencia física en todo el continente europeo y que como representante de Dios en la tierra pretendía la supremacía religiosa y política sobre todos los señores laicos. Esta pretensión desubordinar espiritual y políticamente a todos los señores y monarcas fue la base de los conflictos entre la iglesia y la monarquía.

La crisis del feudalismo:
La crisis feudal afecto a la totalidad de la estructura social. Poco a poco, la nobleza laica y religiosa comenzó a perder su poder y privilegios. A su vez disminuyo el poder sobre la población campesina y la recaudación de tributos con los cualessostenía su economía.
Esto produjo la reorganización de las relaciones vasallaticas y las atribuciones señoriales fueron absorbidas y depositadas en el rey.
Este proceso tuvo una duración diferente según las regiones con importantes crisis entre los sectores de la nobleza que se enfrentaron para resolver el derecho a ejercer los poderes concentrados. Como resultado de esto, los sectores y susvasallos perdieron algunas de sus atribuciones adicionales, como por ejemplo: organizar su fuerza militar o impartir justicia en su territorio, estas funciones pasaron a manos del monarca.
El rey recibió a cambio garantías para sus derechos económicos sobre los siervos.
Los monarcas reorganizaron la administración de los reinos e incluyeron bajo su mando ejército de mercenarios, además construyeronla administración de justicia, reemplazar el derecho consuetudinario (basado en la costumbre) por una legislación escrita para establecer los derechos y las obligaciones de los súbditos, recaudar impuestos, hacerse cargo de las obras de infraestructura y establecer un cuerpo de diplomáticos que llevara las relaciones con los otros estados europeos.
El impulso de estas actividades permitió la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS