El estanozol

Páginas: 3 (703 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
ESTANOZOLOL
El estanozolol es un fármaco que pertenece al grupo de los andrógenos atenuados. Se trata de un anabolizante que estimula la síntesis proteica y cuyo efecto se manifiesta en un aumentodel apetito y del índice de masa corporal. Al mejorar la utilización de las proteínas, produce una notable mejora de las condiciones generales del organismo.

Uso clínico
Indicaciones
ElEstanozolol se emplea para estados de desmejoramiento general, anemia aplásica, anorexia rebelde, convalecencia, enfermedades crónicas y debilitantes, osteoporosis posmenopáusica o del anciano, alteraciones delmetabolismo proteico con pérdida de masa muscular y balance negativo de nitrógeno. También es útil para síndromes nefróticos, asmáticos, rinitis reumatoide,etc. para contrarrestar el efectocatabólico de los corticoides, así como coadyuvante en el tratamiento de llagas de decúbito, fracturas de lenta consolidación, osteoporosis, quemaduras extensas, períodos pre y post-operatorio, como tratamientoprofiláctico del Angioedema hereditario, al aumentar la síntesis proteica.
En pediatría se emplea para tratar los retardos del crecimiento estatural y ponderal, en los hipoevolutismos somáticos, enlas distrofias y en la inmadurez.
Reacciones Adversas
Los efectos adversos de estanozolol son, en general, frecuentes, moderadamente importantes e irreversibles en algunos casos. Durante el empleoterapéutico del estanozolol se han descrito reacciones adversas sobre el hígado (peliosis hepática y tumores de hígado) e ictericia colestática. En la mayor parte de los casos, estos efectosdesaparecen cuando se discontinua el tratamiento.
También se han descrito diarrea, náusea/vómitos, excitación, insomnio, virilización, hirsutismo, hipertrofia del clítoris, acné, inhibición de la funcióntesticular con oligospermia y retención del sodio, potasio, agua y cloruros.
Cuando el estanozolol es utilizado por atletas y gimnastas, se han descrito reacciones adversas hasta en el 40% de los casos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS