El estarcido
Una de las formas más usuales de hacerlo es recortando la imagen deseada sobre una hoja de papelduro; el dibujo aparece como un espacio abierto con zonas sólidas alrededor. La plantilla así obtenida se sitúa sobre una nueva hoja de papel y se aplica la pintura sobre toda lasuperficie. Las zonas de pintura que llegan a la hoja inferior quedan limitadas a la forma de los huecos de la plantilla, creando así la imagen deseada.
Si bien el proceso deestarcido se utilizaba ya en la antigua Roma, alcanzó el mayor grado de popularidad en Estados Unidosdurante los años sesenta, cuando muchos artistas utilizaban como medio deexpresión los colores puros y las imágenes de contornos marcados.
[pic]
El estarcido más antiguo que se conoce se encuentra en la Cueva de las Manos (situada en el profundocañadón del río Pinturas, al oeste de la provincia de Santa Cruz (Argentina)) . El estarcido se ha venido usando desde la antigüedad para duplicar los diseños decorativos enparedes, techos y tejidos. Era muy corriente en China y Japón para marcar los embalajes con sellos y caligrafía. Este sistema se ha empleado también para colorear grabado afibra, grabado al aguafuerte o grabados, utilizando diferentes plantillas para los distintos colores.
Otros trabajos de esta técnica se han visto últimamente en países como México,Brasil, EE. UU., España entre otros países en donde se practica el street art.
Los artistas más destacados son Banksy, Shepard Fairey, Blek le Rat.
[pic]
[pic]
[pic]
Regístrate para leer el documento completo.