EL ESTATUS BÁRBARO DE LAS MUJERES

Páginas: 19 (4595 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015
EL ESTATUS BÁRBARO DE LAS MUJERES.
Thorstein Veblen.

Parece del todo probable que entre los primitivos grupos de la humanidad, cuando la raza comenzó a hacer un uso sistemático de las herramientas y se situó así en el plano propiamente humano de la vida, no hubiera sino el más leve comienzo de un sistema de estatus, con escasa distinción envidiosa entre las clases y poco de la correspondientedivisión de empleos. Se ha defendido que la temprana división del trabajo entre las clases aparece como resultado de una creciente eficiencia del trabajo, debida a una eficacia cada vez mayor en el uso de herramientas. Cuando, en el temprano desarrollo cultural, el uso de herramientas y el dominio técnico de las fuerzas materiales hubo alcanzado un cierto grado de eficacia, los empleos que ocupabana las comunidades primitivas se dividieron en dos grupos distintos:
a) Los empleos honoríficos, que implican una buena cantidad de destreza.
b) Los empleos humillantes, que exigen diligencia y en los que no entran las virtudes más altas.
Un avance apreciable en el uso de las herramientas debe preceder a esta diferenciación de empleos, porque:
1) Sin herramientas eficaces (incluidas las armas),los hombres no son lo suficientemente diestros en el conflicto con las bestias feroces como para dedicarse exclusivamente a la caza mayor y hacer así que esta ocupación se convierta en un modo convencional de vida reservado a una clase distinta.
2) Sin herramientas de cierta eficiencia, la industria no es lo suficientemente productiva como para mantener una población densa y, por tanto, losgrupos en los que se junta la población no entran en un contacto hostil habitual entre sí como el que daría lugar a una vida de destreza guerrera.
3) Hasta que los métodos industriales y el conocimiento no experimentan un cierto avance, el trabajo que exige la subsistencia es demasiado duro como para permitir que una porción de la comunidad quede permanentemente liberada del trabajo vulgar.
4) Laineficiente industria primitiva no produce un excedente disponible de bienes acumulados tal que merezca la pena luchar por él o que sea tentador para un intruso y, por tanto, hay escasa provocación a la destreza guerrera.
Con el crecimiento de la industria aparece la posibilidad de una vida predatoria; y si los grupos salvajes se juntan unos a otros en la lucha por la subsistencia, hay provocacióna las hostilidades, de las que se sigue un estilo de vida predatorio. Se produce así el consiguiente crecimiento de una cultura predatoria que al presente propósito puede ser tratada como el comienzo de una cultura bárbara. Esta cultura predatoria lleva en sí misma a un crecimiento de las instituciones adecuadas. El grupo se divide a sí mismo convencionalmente en una clase guerrera y en otramantenedora de la paz, con la correspondiente división del trabajo. Luchar, junto a otros trabajos que implican un importante elemento de hazaña, se convierte en la ocupación de los hombres sanos; el rutinario trabajo cotidiano del grupo recae en las mujeres y los débiles.
En una comunidad tal, los criterios de mérito y propiedad descansan en una distinción envidiosa entre aquellos que son guerreroscapaces y aquellos que no lo son. La debilidad, es decir, la incapacidad para la hazaña, es vista con desprecio. Una de las tempranas consecuencias de esta desaprobación de la debilidad es el tabú sobre las mujeres y los trabajos de las mujeres. Según la concepción del bárbaro arcaico, animista, la debilidad es infecciosa. La infección puede obrar sus dañinos efectos tanto por influencia simpáticacomo por transfusión. Por lo tanto, es bueno para el hombre sano, consciente de su virilidad, esquivar todo contacto y conversación impropios con el sexo débil y evitar toda contaminación con los empleos característicos de este sexo. Los hombres no deben comer los alimentos que ingieren habitualmente las mujeres porque, si lo hacen, su fuerza se deteriorará. Este precepto contra los empleos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estatus
  • estatus
  • Estatus
  • estatus
  • Estatus
  • Las Barbaridades De Los Barbaros
  • barbarismo
  • BARBARISMOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS