El Estatuto De Autonomia Gallego

Páginas: 11 (2676 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
-------------------------------------------------
TEMA 4 – EL ESTATUTO DE AUTONOMIA: PRINCIPIOS GENERALES Y ESTRUCTURA
La autonomía de Galicia se fundamenta en el artículo 2 de la CE, que le posibilita tener su propio gobierno y crear sus propias leyes.
Galicia poseía un Estatuto de autonomía plebiscitado en el año 36, durante la 2º república, que no llegó a entrar en vigor por el estallido dela guerra civil, por ello pudo acceder a la autonomía por la vía rápida del 151 CE parcialmente modificado por la DT 2º .
El estatuto Gallego fue aprobado en referéndum por el pueblo el 21 de diciembre de 1980, posteriormente ratificado por las cortes generales, el 17 de febrero por el congreso y el 13 de marzo por el senado, en el año 1981, aprobándose mas tarde por ley organica 1/1981 del 6 deabril fecha en la que fue sancionada y promulgada por el Rey, publicándose en el BOE el 28 de Abril de 1981, entrando en vigor a los 20 dias naturales.
El EA es la norma institucional básica de nuestra comunidad, que el estado ha reconocido y amparado como parte integrante del ordenamiento jurídico según se desprende del artículo 147 de la carta magna, que también señala el contenido mínimo queha de contener (denominación de la comunidad, delimitación territorial, nombre, organización y sede de sus instituciones y competencias asumidas y base para el traspaso de las mismas dentro del marco constitucional).
Los principios rectores del estatuto de autonomía son:
- Autogobierno político y administrativo y organización territorial propia.
- Representación y participación de losciudadanos gallegos en la política por ser un sistema democrático.
- Defensa de la propia identidad del pueblo gallego.
- Solidaridad y cooperación con el resto de España.

* El EA consta de 57 artículos distribuidos de la siguiente forma:
Título preliminar 1-8
Titulo 1 – Del poder gallego (9-26)
Cap 1 – Del parlamento
Cap 2 - De la xunta y su presidente
Cap 3 – De la administración dejusticia en Galicia
Título 2 – De las competencias de Galicia (27-38)
Cap 1 – De las competencias en general
Cap 2 – Del régimen jurídico
Título 3 – De la administración pública gallega (39-41)
Título 4 – De la economía y hacienda (42-55)
Título 5 – De la reforma (56-57)
Tiene además 4 DA y 7DT.

Sus principios generales vienen regidos en el titulo preeliminar y comprenden los artículos del1 al 8.
El artículo 1 es en sí toda una declaración de principios: Galicia es una nacionalidad histórica que se constituye en CA para acceder a su autogobierno. El EA es su norma institucional básica. La CA a través de instituciones democráticas asume como tarea principal la defensa de la identidad de Galicia y sus intereses y la promoción de la solidaridad entre el pueblo gallego. Así elartículo 5 fija el gallego como lengua propia de Galicia si bien gallego y castellano son los dos oficiales sin posible discriminación. La normalización lingüística se desarrollará por ley 3/83. El artículo 6 se dedica a los símbolos: bandera, himno y escudo y el 7 reconoce el derecho de las comunidades gallegas asentadas en el exterior al reconocimiento de la galleguidad como derecho a participar en lavida social y cultural del pueblo gallego, la ley 4-83 desarrollará este derecho, fortaleciendo junto con la lengua y los símbolos, la conciencia colectiva del pueblo gallego.
El art.2 delimita el territorio de Galicia a las actuales provincias de CLOP, remitiéndonos a una posterior ley de parlamento que teniendo en cuenta las formas tradicionales de convivencia y asentamiento, regulará laorganización territorial=Lalga 5/97 de 22 de julio. La Galicia actual se configura en cuatro provincias, 53 comarcas, 315 municipios y 3.778 parroquias. El municipio se estructura en parroquias y estas a su vez en aldeas o lugares. Están en proceso de creación dos áreas metropolitanas (Coruña-Ferrol y Vigo-Pontevedra).
El artículo 3 trata de la condición política de gallego, para los españoles que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autonomia estatutos
  • estatuto de autonomia
  • Los Estatutos De Autonomia
  • Estatuto gallego del 36
  • Sistema federal y estatuto de autonomía
  • Estatuto de autonomia de galicia
  • CONSTITUCION ESPAÑOLA Y ESTATUTOS DE AUTONOMIA
  • estatuto autonomia cyl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS