El Estatuto Del Consumidor

Páginas: 71 (17691 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015
El Estatuto del Consumidor
Qué responsabilidad hay por vender un producto defectuoso o por dar una garantía. Qué se puede hacer en publicidad. Cómo está protegido un consumidor frente a cláusulas abusivas en los contratos. Cuánto se puede cobrar por la financiación, protección en comercio electrónico, especulación y acaparamiento. El TEXTO COMPLETO del Estatuto del Consumidor, en la versiónaprobada en segundo debate en el Senado.
TEXTO DEFINITIVO APROBADO EN LA COMISIÓN TERCERA DEL SENADO EN SESIÓN DEL 8 DE JUNIO DE 2011 AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 252 DE 2011 SENADO, 089 DE 2010 CÁMARA
por medio de la cual se expide el Estatuto del Consumidor y se dictan otras disposiciones. 

El Congreso de Colombia 

DECRETA: 
Artículo 1°. Principios generales. Esta ley tiene como objetivos proteger,promover y garantizar la efectividad y el libre ejercicio de los derechos de los consumidores, así como amparar el respeto a su dignidad y a sus intereses económicos, en especial, lo referente a: 
1. La protección de los consumidores frente a los riesgos para su salud y seguridad. 
2. El acceso de los consumidores a una información adecuada, de acuerdo con los términos de esta ley, que lespermita hacer elecciones bien fundadas. 
3. La educación del consumidor. 
4. La libertad de constituir organizaciones de consumidores y la oportunidad para esas organizaciones de hacer oír sus opiniones en los procesos de adopción de decisiones que las afecten. 
5. La protección especial a los niños, niñas y adolescentes, en su calidad de consumidores, de acuerdo con lo establecido en el Código de laInfancia y la Adolescencia. 

CAPÍTULO II 
Objeto, ámbito de aplicación, carácter de las normas y definiciones 
Artículo 2°. Objeto. Las normas de esta ley regulan los derechos y las obligaciones surgidas entre los productores, proveedores y consumidores y la responsabilidad de los productores y proveedores, tanto sustancial como procesalmente. 
Las normas contenidas en esta ley son aplicables engeneral a las relaciones de consumo y a la responsabilidad de los productores y proveedores frente al consumidor en todos los sectores de la economía respecto de los cuales no exista regulación especial, evento en el cual aplicará esta última. 
Esta ley es aplicable a los productos nacionales e importados. 
Artículo 3°. Derechos y deberes de los consumidores y usuarios. Se tendrán como derechosy deberes generales de los consumidores y usuarios, sin perjuicio de los que les reconozcan leyes especiales, los siguientes: 
1. Derechos: 
1.1. Derecho a recibir productos de calidad: Recibir el producto de conformidad con las condiciones que establece la garantía legal, las que se ofrezcan y las habituales del mercado. 
1.2. Derecho a la seguridad e indemnidad: Derecho a que los productos nocausen daño en condiciones normales de uso y a la protección contra las consecuencias nocivas para la salud, la vida o la integridad de los consumidores. 
1.3. Derecho a recibir información: Obtener información completa, veraz, transparente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e idónea respecto de los productos que se ofrezcan o se pongan en circulación, así como sobre los riesgos quepuedan derivarse de su consumo o utilización, los mecanismos de protección de sus derechos y las formas de ejercerlos. 
1.4. Derecho a recibir protección contra la publicidad engañosa. 
1.5. Derecho a la reclamación: Reclamar directamente ante el productor, proveedor o prestador y obtener reparación integral, oportuna y adecuada de todos los daños sufridos, así como tener acceso a las autoridadesjudiciales o administrativas para el mismo propósito, en los términos de la presente ley. Las reclamaciones podrán efectuarse personalmente o mediante representante o apoderado. 
1.6. Protección contractual: Ser protegido de las cláusulas abusivas en los contratos de adhesión, en los términos de la presente ley. 
1.7. Derecho de elección: Elegir libremente los bienes y servicios que requieran los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estatuto Del Consumidor
  • Estatuto Consumidor
  • Estatuto Del Consumidor
  • ESTATUTO DEL CONSUMIDOR Mine
  • Estatuto del consumidor ley 1480 de 2011
  • Estatuto Del Consumidor
  • Estatuto Del Consumidor
  • estatuto consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS