El estatuto del embrion humano

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
El estatuto del embrión humano.

La pregunta por el estatuto del embrión humano apunta a esclarecer un problema teórico y sobretodo un problema vital. Se trata de definir si cuando hablamos de un cigoto nos referimos a un ser humano o no. ¿Es el cigoto una masa de células no individualizada? O ¿se trata de un individuo humano?.
En los últimos años el extraordinario progreso de la biologíaha permitido una más cabal noción de la procreación humana. La ciencia y la tecnología hacen hoy posible la manipulación del embrión humano. Sin duda, esto favorece que surjan interrogantes éticos y la conveniencia de un marco jurídico que regule estos avances. En 1981 los senadores norteamericanos Hatch y East propusieron la integración de un grupo interesado en la creación del Estatuto delEmbrión (Human Life Statute), con lo cual se conseguiría la protección legal del embrión humano. Este estatuto jurídico contempló la incorporación de aspectos éticos, antropológicos, biológicos, ontológicos y teológicos.
Desde el punto de vista biológico, la formación y desarrollo del embrión humano aparece como un proceso continuo, coordinado y gradual, que se presenta desde el momento de lafertilización, durante el cual se constituye un nuevo organismo humano, dotado de capacidad intrínseca para desarrollarse por sí mismo, hasta llegar a ser adulto.
Las contribuciones más recientes de las ciencias biomédicas ofrecen evidencias empíricas valiosas que demuestran la individualidad del embrión, así como la continuidad de su desarrollo. Por consiguiente, hablar de "pre-embrión" es unainterpretación incorrecta de los datos biológicos. El juicio, como acto de la mente humana sobre la naturaleza personal del embrión humano, surge necesariamente de la evidencia que ofrecen los datos biológicos, lo cual implica el reconocimiento de la presencia de un ser humano con la capacidad intrínseca para desarrollarse y no simplemente una posibilidad de vida.
La exigencia ética de respetar y cuidar lavida e integridad del embrión, exigida a su vez por la presencia de un ser humano, encuentra su motivación en el concepto unitario del hombre (cuerpo y alma unidos). Por lo tanto, el deber de respetar al embrión humano como persona humana se deriva de la realidad de los hechos y de la fuerza de la argumentación racional y no exclusivamente de una postura de fe.
El objetivo del debate, en torno ala protección del embrión humano, no consiste en la identificación de indicios tempranos o tardíos de rasgos de "humanidad", sino en el reconocimiento de los derechos humanos fundamentales de éste, en virtud de la presencia de un ser humano.
Por encima de todo se encuentra el derecho a la vida y a la integridad física, ya que desde el primer instante de la existencia, ésta debe ser respetada envirtud del principio de igualdad. Biológicamente hablando, desde la fusión de los gametos hasta el embrión, éste es un individuo humano real y no simplemente potencial, dado que en el cigoto está constituida la identidad biológica de un nuevo individuo humano.
La manipulación experimental de los embriones ha demostrado, por otra parte, que las células embrionarias durante un intervalo de tiempogozan de una capacidad "multi" o "totipotencial". Es decir, durante dicho periodo las células pueden diferenciarse de modo distinto, en varios ambientes, e incluso dar origen a individuos completos.

La capacidad "totipotencial", presente en el cigoto, no significa indeterminación, ya que se trata de un individuo que está construyéndose a sí mismo, según una autorregulación precisa. Las células"totipotenciales" son parte de un organismo (del que no destruyen su individualidad). Habría que recordar las peculiaridades del estado embrionario el cual es un proceso dinámico de gradual organización del cuerpo, donde la unidad e individualidad se encuentran garantizadas por las leyes de la genética escritas en el genoma.
El informe Warnock, de 1984, emitido por el Comité de Investigación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estatuto Del Embrión Humano
  • estatuto del embrion humano
  • estatuto ontológico del embrión humano
  • ESTATUTO DEL EMBRION HUMANO
  • EL ESTATUTO ÉTICO DEL EMBRIÓN HUMANO 1
  • Estatut Del Embrion
  • estatus del embrion humano
  • Embrion Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS