El estatuto real de 1834

Páginas: 2 (493 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
7. EL ESTATUTO REAL DE 1834
Por su naturaleza, es de tipo jurídico-legal, ya que contiene algunos artículos pertenecientes al Estatuto del 34, carta otorgada que fue promulgada por la regente MaríaCristina en nombre de Isabel II. La fuente es primaria y directa porque es un texto original. Su temática es política ya que reorganiza el concepto de reparto de poder del Estado, estableciendo a laMonarquía como detentadora de todo el Poder, siendo ésta la que cede parte de la Soberanía a las “Cortes Generales”.
Se promulgó en España en abril de 1834 por la regente María Cristina de Borbón. Eldestinatario es público y oficial, ya que se trata de un estatuto.  Su finalidad es organizar el poder legislativo (Cortes) y la Monarquía, en el periodo histórico de transición entre el Absolutismode Carlos III, y el liberalismo de Isabel II.
Estamos ante una organización política dada bajo la fórmula de “Carta Otorgada”, es decir, desde la Monarquía como detentadora del poder. Con la muertede Fernando VII llega al poder María Cristina como Regente hasta la mayoría de edad de la que sería Isabel II. La regente no tenía ninguna capacidad en especial pero estaba decidida a conservar elpoder a favor de su hija. Para conseguir este objetivo, debía eliminar la resistencia de los sectores más reaccionarios del país agrupados en torno al infante don Carlos, por lo que decidió inclinarsehacia un liberalismo moderado en un primer momento y a un liberalismo pleno posteriormente. Es un documento para acercar posturas entre los defensores de un Absolutismo “Ilustrado” (partidarios dereformas pero sin romper con la tradición) y los Liberales más conservadores (que aceptan la cesión de parte de la Soberanía Real sobre una representación elegida por un grupo muy reducido de electores).Este acercamiento es muy necesario para poder enfrentarse a los Carlistas (defensores del Absolutismo y del candidato Carlos Mª Isidro como legítimo heredero al trono, y en guerra desde 1833);...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estatuto Real de 1834
  • Estatuto real
  • estatuto Real
  • Estatuto Real
  • Estatuto 1834
  • Constitucionalismo historico. constitucion de 1812 y real decreto de 1834
  • Estaturo real 1834
  • Estatuto Real

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS