El estereotipo sexual femenino presente en la publicidad

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 25 de abril de 2015




El estereotipo en la publicidad denosta a la mujer chilena mediante el sometimiento a trastornos alimentarios que violentan su mente y su cuerpo.
Carol Olivares - Carolina Olivares
Universidad Andrés Bello

RESUMEN
En el siguiente artículo se desarrollará una mirada crítica frente a la presencia de los estereotipos en la publicidad, y como éstos denostan y violentan a la mujer. Para esto,será necesario dilucidar, como la publicidad utiliza el cuerpo de la mujer para transmitir contenidos que incitan al consumo y que aparecen en mayor medida en la publicidad televisiva, situación que difiere totalmente con la realidad nacional de sobrepeso y obesidad. Los anuncios cosifican a la mujer, convirtiéndola en un modelo equivocado, que la violenta y como consecuencia de ello, provocatrastornos alimentarios tremendamente peligrosos, que pueden llegar inclusive a la muerte.


PALABRAS CLAVE: Publicidad, estereotipo, violencia, mujer.




I.- Introducción
Los estereotipos, se fundamentan en planteamientos preconcebidos que alteran la realidad, porque eligen o hacen énfasis en ciertos atributos en agravio de otros; a partir de algunos rasgos, nos formamos una idea de los individuos yfijamos expectativas de estilos y adherimos de alguna manera a través de una ilustración, o figura mental sencilla que una agrupación tiene de otro colectivo; se trata en definitiva de opiniones generalizadas.
Dentro del contexto de los estereotipos sociales para los efectos de nuestro trabajo, cobran especial relevancia los estereotipos de género, puesto que a partir de ellos se van estableciendomodelos de un tipo ideal deseado por la sociedad, de tal manera que el individuo que no calza dentro de ellos aparece disminuido. En relación con estos estereotipos podemos apreciar como la publicidad contribuye a crear una imagen de la mujer construida sobre la base de un modelo de apariencia física determinado.
En base a esto cabe destacar que publicidad es entendida según la Real AcademiaEspañola como “Un conjunto de medios que se emplean para divulgar o extender la noticia de las cosas o de los hechos”
El presente trabajo, a la luz de los estereotipos de género vigentes en la actual sociedad chilena, pretende dar a conocer al lector de qué manera se violenta a la mujer llegando a someterla a trastornos alimenticios, con el fin de lograr el estereotipo impuesto en la publicidad.II.- En qué medida la publicidad influye en la creación de estos estereotipos y cosifica a la mujer
Las presiones sociales y el constante hostigamiento que provoca la publicidad y que en su mayoría son construidos por imaginarios masculinos, han hecho que la figura de la mujer sea una de las preocupaciones que se encuentre cada vez más  presente en la actualidad.
Gran parte de los recursosutilizados en campañas publicitarias en Chile apuntan a mostrar a una mujer con ciertas características físicas, incluso muchas veces raciales. El prototipo de esta mujer se caracteriza por ser delgada, alta, tez más bien blanca y cabello rubio.
La publicidad en los medios de comunicación asocia lo bueno con la belleza física, y lo malo con la imperfección física. Las personas populares, exitosas enla vida siempre son delgadas, de gran belleza, y las personas con algún grado de obesidad son asociadas al fracaso.
En el mercado se demandan bienes y servicios, al igual que estos, las mujeres se convierten en objetos de consumo, llegando a ser idealizada la belleza femenina, y un perfil social dominante, que es aquella mujer joven, saliendo de la niñez, entrando a la edad adulta.
III.- La mujery trastornos de la conducta alimenticia en Chile
En Chile el ser obeso es una dificultad, pero esto no debería ser por estética, sino que por salud. Es muy común ver a mujeres de peso normal, buscando lograr el peso ideal impuesto por la publicidad, lo que muchas veces puede llevar a generar trastornos alimenticios, entendidos estos como enfermedades crónicas que se manifiestan a través de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Publicidad sin estereotipos femeninos
  • Los Estereotipos Femeninos Presentes En La Obra
  • Estereotipos femeninos
  • Estereotipos femeninos
  • Estereotipos femeninos
  • estereotipos de la sexualidad
  • Los Estereotipos Sexuales
  • Estereotipos femeninos en publicidad gráfica mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS