El Estigma Social

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 13 de junio de 2015
. El estigma social
El estigma social, tradicionalmente definido como “un atributo profundamente desacreditador dentro de una interacción social particular”, que reduce a su portador, simbólicamente, de una persona completa y normal a una cuestionada y disminuida en su valor social, ha sido, en el transcurso de las últimas décadas, objeto de un creciente interés desde diferentes ramas delsaber. Al observarse un importante impacto negativo de este fenómeno en la planificación y la provisión de servicios de salud, particularmente en áreas vinculadas con las afecciones contagiosas y de transmisión sexual, una cantidad importante de trabajos e investigaciones sobre el tema ha estado vinculada al sector salud.
Los intentos más recientes en esa dirección, que procuran ampliar la definicióndel estigma para incluir los fenómenos empíricamente asociados a los atributos estigmatizantes, mas que contribuir a su clarificación, han conllevado a un desbordamiento progresivo del concepto y a su confusión generalizada con fenómenos tales como la discriminación, el rechazo y la exclusión social, entre otros.
En ese sentido, reconociendo la autonomía conceptual del fenómeno del estigmasocial, y buscando aproximarse a una definición que sirva de base para la comprensión de sus complejas manifestaciones en diferentes contextos socio-culturales y de la relación que guarda con otras dimensiones de la interacción social humana, este trabajo asume, como punto de partida, su definición original, como “un atributo profundamente desacreditador”.
Si bien es cierto que se trata de unadefinición sumamente amplia y poco explicativa del estigma, es posiblemente la única que establece una clara distinción de este fenómeno frente a otros, empíricamente vinculados al mismo.
Tanto Goffman, como otros autores que han abordado el carácter “desacreditador” de los atributos estigmatizantes, que desencadenan una respuesta negativa de individuos, comunidades o sociedades hacia sus portadores,reconocen que el mismo está basado en valores culturalmente construidos y compartidos, que aparentan ser prácticamente universales; sin ser, todavía, debidamente explicados por las ciencias sociales, puede inferirse una estrecha relación de estos valores con la sexualidad y la muerte en muchas culturas.
Esta característica del estigma y, de manera especial, algunas respuestas emocionales negativashabitualmente involucradas en este fenómeno, tales como culpa, ansiedad y agresividad, con muy poca o ninguna intervención de procesos cognoscitivos superiores, indican su posible vínculo con el más arcaico fenómeno del tabú, concebido como un mecanismo de control social para la preservación de determinadas normas y valores sociales, frecuentemente relacionadas con la muerte y la sexualidad. Laspersonas estigmatizadas no solamente son tratadas por el resto de su comunidad como si hubiesen violado una prohibición de este tipo, sino que también reaccionan como si lo hubiesen hecho: con una culpa desbordante y racionalmente inexplicable, vergüenza y sentimientos de inferioridad frente a otras personas; en otras palabras, se comportan como portadoras de un tabú.

Hasta el momento, losestudios sobre el estigma y los grupos estigmatizados han marcado líneas de investigación que se alejan en buena parte de estas cuestiones. Sin embargo, la Psicología Social cuenta desde 1963 y de la mano de Goffman con uno de los trabajos teóricos más exhaustivo sobre el estigma. En su obra Estigma. La identidad deteriorada, Goffman aborda las respuestas cognitivas, afectivas y conductuales hacia losestigmatizados a través de conceptos como identidad social y personal, sentimiento de ambivalencia y estrategias de autopresentación de los estigmatizados.
No obstante, su aportación más relevante la constituye la idea de que aunque el estigma es una característica que genera respuestas negativas o efectos indeseados en los estigmatizados, es probable que esas respuestas no sean exactamente las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estigma social
  • Estigma del SIDA y su evolucion social
  • Barras Y Estigma Social
  • Goffman Estigma e identidad Social
  • Los Estigmas Y La Estigmatización Social
  • La Construcción Social Del Estigma
  • Estigma Social
  • Estigma Social Y Vih

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS