El Estilo Del Periodista

Páginas: 3 (650 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
El estilo del periodista
GRIJELMO, Álex
“Dónde reside la interpretación”

¿En qué elementos sintácticos o morfológicos reside la interpretación? En todos, si bien normalmente anida en losverbos, los adjetivos y los adverbios. Pero atención: también en estos elementos puede introducirse el juicio de valor y la opinión.
El verbo: “El ministro se extendió en los problemas de la pesca yaventuró que en septiembre habría acuerdo con Canadá”.
Tanto “se extendió” como “aventuró” forman parte de la frase informativa, puesto que constituyen la acción que se retrata, y a la vez trasladaninterpretaciones del periodista (por tanto, forman un ejemplo perfecto de cómo ha de escribirse la crónica). En un texto puramente noticioso, de agencia, la frase podía ser: “El ministro habló una horasobre los problemas de la pesca y prometió que en septiembre habrá acuerdo con Canadá”.
La interpretación en el verbo se hace muy aconsejable en las noticias de declaraciones. A menudo nos encontramosen ellas expresiones corno “aseguró”, “dijo”, “aseveró”, “prosiguió”, “afirmó”, “agregó”... verbos que indican solamente que alguien estaba en el uso de la palabra. Pero podremos sustituidos porconceptos más ricos, siempre que se adapten a la realidad de los hechos: “espetó” (cuando algo causa sorpresa o se ha dicho de manera tajante), “resaltó” (cuando ha puesto énfasis, en esa frase), “anticipó”(cuando el personaje ofrece una primicia), “lamentó” (cuando el protagonista se conduele por lo que dice), “bromeó”, “ironizó”. “Precisó, “matizó”, “enfatizó”... Toda esta colección de verbos damayor riqueza a lo que se cuenta, interpretan la actitud del declarante y hacen más amena la información.

El adverbio: “El ministro habló largamente sobre los problemas de la pesca y,sorprendentemente, prometió para septiembre un acuerdo con Canadá”.
Los adverbios son los adjetivos de los verbos, y por tanto esconden siempre una cierta visión -o calificación- personal. Por eso hay que tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el estilo del periodista
  • El estilo del periodista-alex grigelmo
  • La muerte de Santiago estilo periodico
  • Esquema El Estilo del buen Periodista
  • MANUAL DE ESTILO DE LA RED DE PERIODISMO DE HOY
  • El mal estilo del periodismo deportivo en internet
  • El estilo del periodista
  • El estilo del periodista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS