El estilo poética en el que se cuenta la historia colombiana

Páginas: 3 (519 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2010
Reseña

William Ospina. Ursua. Bogotá. Alfaguara., 2005. 473 Paginas. $40.000
En su facultad para escribir novelas de hazañas entre conquistadores, Ospina, publica Ursúa en esta obra literaria noscuenta como Pedro de Ursúa, conquistador español del siglo XVI llega a tierra Americana, habla del territorio, habitantes, ambientes pero ante todo una ambición destacable por el oro. La novela estáescrita de forma poética, en su narración se rebosan los capítulos con datos exactos, convirtiéndose en una interpretación de hechos y circunstancias poco atractiva para lectores ignorantes en loque su historia acontece. Pero por esto mismo encuentra la necesidad de hacer ver la historia como en verdad sucedió, lo que precede nuestro presente y en lo que podemos convertirnos si no anticipamos yanalizamos los errores que demarcan nuestra historia. Subraya Ospina "Es esa historia la que nos da la perspectiva de cara al futuro".
Pedro de Ursúa es descrito como un personaje lleno de rarezas,con arrolladora ambicion por enriquecerse, que en el comienzo de la novela se muestra como un aventurero pero en su desarrollo, se acepta como un sujeto cruel e inhumano que al batallar con losaborígenes, disfruta su sufrimiento y su decadencia. Olvida su compromiso como juez y en cambio aprovecha su titulo para hacer lo que le plazca en las nuevas tierras. Es tan grande su avaricia queaprovechando el conocimiento de Oramin (indio al que le salva la vida en una de sus expediciones) le revela que el oro es enterrado junto con los muertos, por lo que el joven saquea tumbas, en esta operacióntriunfa y culmina su fin.
Resulta convirtiéndose en lo que el proclamaba repudiar, un conquistador que engaña para asesinar, el que se aprovecha de su poder y profana cementerios, Pedro de Ursúa.También se le nombra como el fundador del municipio de Pamplona en 1549. Pero en Ursua no solo encontramos frialdad, podemos apreciar que fue un ser romántico al ser cautivado por una mestiza.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estilo Poetico De Walt Whitman
  • cuentos colombianos
  • Cuentos colombianos
  • Cuentos Colombianos
  • Cuentos Colombianos
  • cuentos colombianos
  • Cuentos colombianos
  • Historias poeticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS