El Estoicismo clásico y de Spinoza: sus influencias en el pensamiento de Hostos.

Páginas: 9 (2050 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014







El Estoicismo clásico y de Spinoza: sus influencias en el pensamiento de Hostos.
Universidad de Puerto Rico en Río Piedras






Facultad de Educación, Departamento de Estudios Graduados, Universidad del Puerto Rico en Río Piedras
Este ensayo se realizó como parte de los requisitos del curso EDUC6609 ofrecido por el Dr. Eduardo Suarez Silverio



Introducción

Elpositivismo significó para Hostos un prisma que servía a sus afirmaciones de carácter moral y que lo hace un digno exponente de la época moderna. Su inclinación positivista tuvo como antecedente la influencia estoica de su pensamiento. Su tratado de la moral, en donde ésta tiene origen en la naturaleza, parte de la explicación ontológica estoica presente en Hostos en la que no se atribuye unorigen divino de la ley natural. Por el contrario, la ley natural de Hostos se relaciona al naturalismo de su posición positivista con respecto a la filosofía. Es decir, el hecho de que Hostos no le confiera a la naturaleza un origen divino se debe a su posición naturalista en torno al pensamiento filosófico. El estoicismo clásico y la filosofía de Spinoza rechazan la distinción entre lo naturaly lo sobrenatural y afirman lo inteligible en lo real, que es pues el discurso aceptado por el racionalismo. El discurso del sobrenatural propio de la religión no tiene cabida en el pensamiento filosófico de la razón.

Un poco de Hostos y el Estoicismo

En el tratado de la moral de Hostos, no se da cabida a ninguna interpretación religiosa de la moral, aunque en las relaciones de reciprocidaddel deber moral y de gratitud podríamos considerar ver algunos dejos del pensamiento cristiano de respeto al prójimo. No obstante en el carácter ecologista de Hostos la relación con la naturaleza también muestra esa reciprocidad que sigue haciendo parte de su influencia estoica. Esta interpretación naturalista es el componente principal en donde se enmarca la influencia de Hostos con elEstoicismo.

Hostos comparte con Cicerón la defensa del “probabilismo” y no del escepticismo criticado por los estoicos y es por esta razón Hostos que no es ateo sino Gnóstico. Hostos recalca que no hace falta la existencia de Dios para fundamentar nuestros deberes ya que la moral debe estar basada en la razón.


Cicerón aplicaba esta probabilismo a las creencias religiosas y científicas. A eseescepticismo probabilista se le pueden encontrar similitudes con el agnotísmo posterior en el que el objetivo de liberar a la humanidad de la necedad, en especial en asuntos teológicos correlacionados con la religión y la moral. Decían estos escépticos, para qué afirmar de la divinidad lo que ignoramos? (Pérez A,72) Por el contrario la naturaleza esta presente y nuestra relación con ella sujeta aprueba por medio de la razón con ayuda de la ciencia.

Qué conlleva ser naturalista?

El naturalismo puede definirse como la doctrina filosófica que estima la Naturaleza y las cosas en ellas como las únicas realidades existentes(Ferrater Mora, J., 1994) .En el naturalismo se destaca la negación del “sobrenaturalismo” .Sin embargo, no se niega la existencia del “espíritu” la “razón” y las“ideas” siendo más específicamente una filosofía “anti teológica” ya que en el naturalismo se opone a la ontológica de la trascendencia. Por esta razón, se considera que el naturalismo presenta una ontología de la inmanencia. (Deleuze,G.,1994)
En la literatura es común que los autores coincidan en que sin lugar a dudas la actitud naturalista estoica está en la filosofía de Spinoza especialmente marcada enlo referente a la inmanencia de la naturaleza y aquí, su principal vinculación con el estoicismo.

El naturalismo estoico posee una vinculación de la ontología con la ética que Spinoza compartía, y señalaría como “la ratio y la natura” .Ya que la naturaleza esta indicada por la razón.Hoyos, Sánchez (2012) argumenta sin embargo que existe una diferencia entre Spinoza y los estoicos, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFLUENCIA DE LA ETICA EN EL PENSAMIENTO DE HOSTOS
  • Pensamiento clasico
  • Pensamiento De Etica De Spinoza Baruch
  • influencia clasica y poesia pura
  • Influencia de la literatura clasica
  • La Influencia De La Filosofía Clásica Alemana
  • influencia de la música clásica en el cerebro
  • Influencia De La Tradición Clásica En La Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS