El Estomago

Páginas: 2 (336 palabras) Publicado: 6 de enero de 2014
ESTÓMAGO

Es una parte del tubo digestivo dilatada en forma de saco. El estómago está situado por arriba del abdomen, por debajo del diafragma. Está cubierto por delante por el peritoneo y poratrás forma la retrocavidad peritoneal.

El estómago se comunica por arriba con el esófago a través del píloro. El estómago por su forma se ha comparado con una gaita, tiene dos curvaturas, una mayor yotra menor, en la curvatura menor se encuentra el lado derecho del órgano, y la mayor en el lado izquierdo.

La longitud media del estómago es de 25 cm y su capacidad de 1000 a 2000 cm cúbicosvariando en relación con la edad y constitución del individuo.

En su porción superior una tuberosidad llamada fundus. El cardias es parte del esófago que comunica al estómago, se le ha dado el nombrepor su situación debajo del diafragma que lo separa del corazón, está guardado por un débil esfínter muscular.

El cuerpo, parte central situado entre la tuberosidad mayir y la porción pilórica, elcual se va estrechado como un embudo con curvatura a la derecha, que en conjunto puede compararse con la letra J, cuya terminación desemboca en el duodeno. Toda la porción inferior se denomina regiónpilórica.


ESTRUCTURA DEL ESTÓMAGO


A)SEROSA: Es la parte del peritoneo y cubre los órganos: el peritoneo recubre la cavidad del abdomen y los órganos contenidos en ella.

B)CAPA MUSCULAR: Seencuentra por debajo de la serosa y está íntimamente unida con ella, formando tres capas de tejido, muscular liso, una extrema longitudinal, una medio circular y una interna oblicua menosdesarrollada.

C) CAPA SUBMUCOSA: Formada por tejido areolar o conectivo laxo que une a las capas muscular o mucosa.

D)LA MUCOSA: Es gruesa por esta provista de pequeñas glándulas epiteliales de tejidoconectivo areolar, la cual está cubierta de tejido cilíndrico cuando está extendida en forma de numerosos pliegues o rugosidades.
La superficie está excavada por numerosas criptas que sirven de salida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estomago
  • El Estómago
  • Estomago
  • El estomago
  • Estomago
  • estomago
  • el estomago
  • El estomago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS