El estrés en las personas y evaluación de situaciones estresantes.

Páginas: 18 (4402 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014

Facultad Ciencias de la Educación
Escuela de Pedagogía en Inglés
Estrategias de estudio y Competencias en Lengua Materna
Talca





El estrés en las personas y evaluación de situaciones estresantes.







Alumno: Guillermo Meza Quiñones
Profesora: Pilar Vivar Vivar.
Fecha: 10 de Junio del 2013

Marco teórico:

-El Estrés:
Cuando se habla del estrés se usa generalmentepara expresar irritación, cansancio. Pero científicamente se refiere al estrés como “respuestas neuroendocrinas, inmunológicas, emocionales y conductuales ante situaciones que significan una demanda de adaptación mayor que lo habitual para el organismo, y/o son percibidas por el individuo como amenaza o peligro’’ (Truco, 2002)
En 1936, Selyer comenzó e incluir el término ‘’Estrés’’ a laciencia. Por mucho tiempo esta idea fue mirada con mucho escepticismo porque el resto de los científicos encontraban que el estrés era una materia muy poco sustanciosa para que, como Selyer postulaba, que gracias a las alteraciones del ambiente del individuo desemboquen en algún tipo de patología. En cuanto a definición exacta del estrés muchos autores difieren porque no existe una gran precisiónconceptual. Lazarus y Folkman (1986) conciben al estrés como un concepto organizador que integra distintas variables y procesos, que permite entender un amplio conjunto de fenómenos de gran importancia en la adaptación humana y animal, y que se puede definir como algo que grava o excede sus propios recursos y que ponen en peligro su bien estar personal. (Citado por Garcia-Ros et al. 2010)
Selyer decía:“El objetivo no es evitar el estrés, el estrés forma parte de la vida, se trata de un sub-producto natural de todas nuestras actividades. Evitar el estrés no está más justificado que huir y evitar la comida, el ejercicio o el amor.” ( Barlow,2005)
Los científicos dicen que el estrés se produce en todo momento. De hecho, un cuerpo sin ningún tipo de estrés es un cuerpo muerto. (Barlow,2005)Factores implicados en el estrés:
Un psicólogo de la Universidad de California, Richard Lazarus, entregó una forma distinta de ver el estrés. Este dice que la percepción de los problemas o experiencias son recibidas por las personas de diferente manera, como altamente estresantes o un leve problema pero solucionable. Para esto Lazarus y sus colaboradores definieron dos tipos de factores enlos cuales los sujetos afectados pueden diferir:

Factores Motivacionales: Estos factores dependen del grado de implicación que presenta el sujeto con respecto a un acontecimiento o evento altamente estresante. Por ejemplo, invertir en la bolsa, probablemente para los inversores puede generar un estrés considerable el descenso en el mercado de valores, mientras que para las personasque no invierten en ella, afectará muy poco la noticia (Becerra et al., 2010. Pág 33)

Factores cognitivos: Estos factores por el contrario del anterior hace referencia de la valoración e interpretación efectuada por el sujeto respecto a los obstáculos, que pueden tener los diferentes hechos y circunstancias causantes de la misma. Por ejemplo, la reacción de estrés vivenciada en elcaso de la muerte de un familiar cercano se interprete como algo catastrófico, como algo natural y universal, o intente aplicar estrategias de negación y distanciamiento. (Becerra et al, 2010. Pág 33)




Indicadores del estrés:
Al producirse una situación estresante el individuo gran parte del tiempo no se siente con señales de dolor físico, solo mental, o viceversa. Estos cambios pueden ono aparecer de manera inmediata, la gente no se da cuenta de la cantidad de estrés que está padeciendo. Los cambios anteriormente nombrados se pueden dividir en tres grupos: Los indicadores físicos, los indicadores psicológicos, y los conductuales.
-Indicadores físicos: Tienen total relación con cambios fisiológicos que suceden en el cuerpo, incluye los siguientes:
Aumentan los niveles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situaciones estresantes
  • Evaluacion Del Estres
  • evaluacion de estres
  • Estrategias ante situaciones de estrés
  • Informe de evaluación de estrés térmico
  • evaluacion de estres termico ejemplo
  • EVALUACION DE LOS ESTRESES EN EL TRABAJO
  • Estres.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS