El estrés laboral en el sector de la banca en la rioja

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
El Estrés Laboral en el sector de la Banca en La Rioja

Artículo Capital Humano (Septiembre 2001)

1. Introducción

El Instituto Riojano de Salud Laboral tiene la función de prevención, protección y promoción de la salud integral de los trabajadores. También efectúa estudios, informes y asesoramiento sobre puestos, locales, centros de trabajo…. En la medida que pueden conllevar riesgos parala salud de los mismos.
En el sector de la banca aparecían casos de infarto de miocardio como causa de accidentes de trabajo grave e incluso mortal, y que influyen las condiciones de trabajo que generan estrés laboral. El IRSL se planteó la realización del estudio de dicho estrés.
El objetivo era conocer esas causas de estrés y proponer ayudas, orientaciones y posibles soluciones.

2.Importancia de los factores psicosociales

Señalar la importancia creciente de los factores psicosociales en la salud laboral de los trabajadores. La legislación española y europea reconoce su importancia en la prevención de riesgos laborales, y plantean la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo con el fin de prevenir estos riesgos nocivos para la salud. Diversos autores han señalado que elabsentismo laboral debido a enfermedades psicosociales, el amplio uso de prescripciones farmacológicas relacionadas con desordenes mentales y el peso creciente que éstos desordenes tienen en la incapacidad laboral ponen de manifiesto el papel significativo de los riesgos psicosociales en la salud laboral.

3. El estrés laboral en el sector de la banca en La Rioja

El trabajo de la Banca seencuentra en un cambio continuo. A partir de los 80 se empieza a introducir cambios importantes en los métodos de trabajo (informatización de las operaciones bancarias).
Diversos estudios muestran que en los países desarrollados parece estar dándose un relativo estancamiento de la incidencia de riesgos laborales tradicionales, mientras asciende la prevalencia de enfermedades multicausalesrelacionadas con el trabajo, y en particular los síntomas asociados al estrés. No existe una definición del estrés, es un término que llegó a la Psicología y a las ciencias de la salud procedente de la física, del autor H. Selye.

3.1 Síndrome del estrés
Es la tensión excesiva por la respuesta de un organismo ante un estímulo que va más allá de su capacidad natural de respuesta.. Las causaspueden ser: excesiva tensión física, acumulación de grandes responsabilidades, desmotivación y por inestabilidad en el puesto de trabajo entre otros.
El estrés es un fenómeno adaptativo a los seres humanos, que contribuye, en buena medida a su supervivencia, a un adecuado rendimiento en sus actividades.
Lo que resulta negativo y llega a ser nocivo es que esa experiencia llegue a ser excesiva,incontrolada o incontrolable.

3.2 Consecuencias del estrés
Alteraciones más o menos permanentes sobre la salud de la persona que está sometida a experiencias de estrés suficientemente intensas o duraderas sin poder afrontarlas de forma adecuada.
4. Los Objetivos del estudio

El objetivo principal de la investigación fue detectar los elementos de la estructura laboral que están incidiendo directao indirectamente en el mantenimiento del Estrés Laboral en el Sector de la Banca de la Rioja:

Si existe o no problemática referente al estrés en el Sector de la Banca
Si existe problemática, detectar los desencadenantes.
Proponer medidas correctoras

5. Descripción de los instrumentos de medida

Cuestionario socio-demográfico
Escala de apreciación del Estrés (EAE)
Escala de climasocial en el trabajo (WES)

6. Escala de apreciación del Estrés

Presenta 3 categorías de análisis:
Presencia o ausencia de diferentes acontecimientos estresantes en La vida del sujeto.
Intensidad con que se ha vivido o se viven esos sucesos estresantes. Intensidad se expresa en una escala de tipo Likert de 0 a 3.
Vigencia del acontecimiento estresante, es decir, si actualmente le afecta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la rioja y sus sectores economicos
  • Sector bancos
  • Estres laboral
  • ESTRES LABORAL
  • Estres laboral
  • Estres laboral
  • Estres laboral
  • estres laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS