El estrés y el arte de amargarse la vida

Páginas: 11 (2524 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
El estrés y el arte de amargarnos la vida

Abstract
El estrés es un mecanismo que nos permite sobrevivir ante situaciones que nos agobian y ante las que no sabemos cómo actuar. Dependiendo de cómo resolvamos la situación seremos capaces de controlar nuestro estado de ánimo y llevar una vida más saludable o menos.
El estrés puede convertirse en nuestro peor enemigo ya que si no es controladopuede causarnos enfermedades que nos lleven a la muerte.
Ideas principales
Ante situaciones estresantes se activa en nosotros el sistema simpático y libera hormonas del estrés: adrenalina, noradrenalina y cortisona. El organismo se prepara para luchar o para huir del estresor. Los efectos fisiológicos a nivel del sistema nervioso simpático son variados y afectan a la digestión, la respiración,la dinámica y la química de la sangre, los nervios, los músculos, las glándulas, los órganos sensoriales, la saliva, las hormonas y las respuestas al dolor y la infección. Todos estos efectos preparan al organismo para una vigorosa actividad física. Para que se produzcan estos efectos se tienen que inhabilitar otras funciones como la reproducción, el crecimiento,… Si siempre se mantuviera elsistema simpático activado nuestro organismo terminaría por quebrantarse y desarrollar dolencias y enfermedades, por ese motivo el sistema parasimpático se encarga de poner en marcha la relajación de los músculos, la contracción de las pupilas, el ciclo del sueño, digerir y procesar apaciblemente los alimentos, etc. Estos dos subsistemas requieren estar en equilibrio para garantizar el desarrollo y lasupervivencia de los mamíferos, incluida la especie humana. Ambos garantizan que el organismo utilice la suficiente energía para afrontar los problemas y reponerla y acumularla.
Tenemos una gran debilidad que nos hace vulnerables frente al estrés y esta es la capacidad de “autocrear” o “inventar” nuevas amenazas. La valoración que hacemos de fenómenos ocurridos en el pasado o de aquellos queestán por ocurrir o que nunca lo harán pueden producirnos nerviosismo y preocupación. El estrés también nos hace experimentar una serie de emociones que son señales reveladoras de que éste nos afecta y de que somos capaces de sentir. Cuando el estrés aparece junto con las emociones se produce en nosotros una respuesta que nos lleva a pensar que algo malo va a ocurrir y que no sabemos cómo lo podemosafrontar. Cuando pensamos en que hay cosas que no suceden como deseamos o que vamos a ser objeto de recriminación y de rechazo se activa en nosotros el sistema simpático y muchas veces puede permanecer activo durante un largo tiempo si nos dejamos llevar por las emociones, lo que puede ser malo para nuestra salud.
Dependiendo de la condición de vida que llevemos tendremos diferentes exigencias ydemandas que afrontar. Estas promueven situaciones de desigualdad frente al estrés. Una persona en paro que no sepa cómo alimentar a sus hijos porque no tiene dinero tendrá durante mucho más tiempo activado el sistema simpático que otra cuya situación no sea esa. Esto impide que se pueda reponer la energía que se gasta. Esa persona podría sufrir alguna enfermedad e incluso padecer desajustesemocionales. A esto debemos sumar que las personas pueden vivir de forma diferente una misma situación de estrés, es decir, una persona puede preocuparse mucho debido a la situación expuesta anteriormente y otra sacar recursos de donde pueda y mirar la situación desde otra perspectiva.
Para evitar situaciones de estrés que no nos producen ningún beneficio no debemos preocuparnos por algunas de lasopiniones que la gente formula sobre nosotros. Esto se refleja muy bien en la metáfora de la familia que viajaba en burro que por hacerle caso a la gente no estaban a gusto con lo que estaban haciendo y para colmo cada vez que iban a un pueblo los habitantes del mismo le recriminaban lo que la gente que vivía en el pueblo anterior veía bien. Por tanto, debemos tener en cuenta las opiniones de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Estres Y El Arte De Amargarse La Vida
  • Estrés, el arte de amargarnos la vida
  • Ensayo el arte de amargarse la vida
  • Amargarse La Vida, Todo Un Arte
  • El Arte De Amargarse La Vida (Articulo)
  • El arte de amargarse la vida
  • El Arte De Amargarse La Vida
  • Ensayo El Arte De Amargarse La Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS