El Estrés

Páginas: 4 (970 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
El Estrés
Cualquier estímulo, tanto fisiológico como sicológico, requiere una adaptación. El estrés por lo tanto, es la respuesta orgánica y cognitiva que se genera en la persona cuando se enfrentaa una situación ambiental o interna (derivada de una evaluación cognitiva) percibida como amenazante. Por ello es necesario entender el estrés como una relación dinámica entre al ambiente y lapersona. Existen formas de estrés positivas y negativas; de todas maneras, un exceso de estrés en la persona puede ser perjudicial para su salud.
Entre los síntomas claramente reconocibles de estrés, sedestaca la falta o interrupción del sueño, tensión muscular, calambres, nerviosidad o ansiedad, problemas con la memoria y la concentración y aumento de la irritabilidad. También es posible que sealteren los hábitos alimenticios.
Es importante identificar las causas del estrés para enfrentar el problema adecuadamente. Los agentes estresores pueden ser externos, no dependiendo directamente de lapersona afectada, influyendo por lo tanto las relaciones afectivas, familiares, laborales o académicas. También pueden ser internos, siendo en este caso la misma persona quien provoca el estrés.Considerando que esto último sea lo que sucede, el análisis requerido para determinar el nivel de estrés del individuo puede hacerse de acuerdo a sus características de personalidad o rasgos conductuales quemanifiesta en relación a su entorno.
Friedman y Roseman (1959) proponen dos tipos de personalidades:
Tipo A: Personas extrovertidas, predispuestas a patologías cardiovasculares y desórdenesalimenticios, que son producto de las frustraciones y el nerviosismo.
Tipo B: Corresponde a un nivel ideal de comportamiento. Este tipo de persona domina de forma adecuada y natural su estrés.
Tiempo mástarde, Morris y Greer (1980) establecen un Tipo C. Estas personas son introvertidas y están más predispuestas a la depresión nerviosa y a una disminución de las defensas inmunitarias.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estresada
  • El estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • El Estrés
  • el estres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS