el estreñimiento infantil

Páginas: 13 (3109 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014

INTRODUCCIÓN

El estudio sobre el estreñimiento es vital, ya que nos dan a conocer la importancia de comer balanceadamente para no padecerlo, generalmente ocurre en los niños debido a que no incluyen suficientes líquidos, fuentes de fibras, o otros factores en su entorno.
Una de las definiciones que podemos otorgar según Mari Diez Navarro(2013), el estreñimiento es un problema bastantefrecuente entre los niños(as), consiste en la falta de movimiento regular de los intestinos lo que produce una defecación infrecuente o con esfuerzo, generalmente de heces secas y duras. En este contexto nos podemos preguntar, ¿será importante una dieta balanceada y saludable para prevenir el estreñimiento?
Este trabajo tiene el propósito de brindar información a los padres sobre como balancear unadieta haciéndola saludable para sus hijos. Por lo mismo, resulta importante llevar una alimentación balanceada, rica en fibras y líquidos para prevenir el estreñimiento, ya que puede resultar un problema en la etapa infantil teniendo como consecuencia a futuro diversas enfermedades de mayor magnitud.
En la actualidad se puede observar que el estreñimiento es un problema constante debido a que lamayoría de personas no se alimentan adecuadamente, y no incluyen a su dieta alimentos naturales. La importancia de mantener una alimentación saludable y balanceada ayuda a prevenir el estreñimiento ya que comiendo saludablemente no padeceremos de esta enfermedad.
Por eso, el presente ensayo tiene como finalidad desarrollar los argumentos sobre la gran importancia del estreñimiento y sus causas,pues es necesario llevar una alimentación balanceada. Para ello se debe seguir algunas recomendaciones que permitan tener una vida saludable.





EL ESTREÑIMIENTO INFANTIL
Definición del estreñimiento
El estreñimiento es una condición que consiste en la falta de movimiento regular de los intestinos, lo que produce una defecación infrecuente o con esfuerzo, generalmente de hecesescasas y duras. La frecuencia defecatoria normal varía entre personas, desde un par de veces al día hasta tres veces a la semana. Puede considerarse un trastorno según altere o no la calidad de vida. (Diez, pag.26, 2013).
Según Jane Collins (2004) nos dice que:
“El estreñimiento en la infancia nos es algo unánime ya que la frecuencia normal de deposiciones varía según la edad la media en unrecién nacido es 2-3 deposiciones al día, y al final del primer año lo normal son entre 1 y 2 deposiciones/día. En pre escolar y adolescentes igual que en adultos, la frecuencia normal va desde tres deposiciones/día a tres deposiciones a la semana. Por lo general los niños entre uno y cuatro años defecan a menos una vez al día. (pag.26)”
En conclusión el estreñimiento no es solo para una personaya que la frecuencia de deposiciones varía según la edad. En los pres escolares y adolescentes al igual que en los adultos, la frecuencia normal va desde tres deposiciones al día a tres deposiciones a la semana, en cambio los niños entre uno y cuatro años defecan aproximadamente una sola vez al día.
Hernández Gonzales (2012) amplia la definición:
[...] El estreñimiento en la infancia es difícilde definir por la dificultad que representa establecer la frecuencia normal de evacuaciones en esta etapa. Por regla general, los recién nacidos alimentados exclusivamente con lactancia materna tendrán una evacuación de poca consistencia por cada vez que son alimentados (esto ocurre por el llamado “reflejo gasto-cólico”), muchos papás se preocupan de esta frecuencia (completamente normal) y acudenal pediatra al pensar se trata de algún problema. (p.14)
Los procesos intestinales de los bebés dependen en gran medida de su alimentación, en promedio, un bebé menor de 6 meses debe evacuar al menos una vez al día como mínimo. A partir de los dos años, los niños pueden tener entre una y dos evacuaciones por día. En resumen el ritmo intestinal en la infancia varía con la edad y con cada niño....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estreñimiento Infantil
  • estreñimiento infantil
  • El Estreñimiento Infantil
  • Estreñimiento
  • El Estreñimiento
  • ESTRENOS
  • estreñimiento
  • El estreñimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS