El estrecho de gibraltar

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
EL ESTRECHO DE GIBRALTAR


Antes de entrar en un análisis geopolítico de lo que significa esta formación natural, debemos empezar mencionando algunos datos que nos sitúan histórica y geográficamente en lo que hoy denominamos “Estrecho de Gibraltar”. Hace un millón de años no existía estrecho, muchísimo menos los intereses que giran alrededor de este, sólo existía una cadena montañosa desdeÁfrica hasta Portugal, así mismo el mar Mediterráneo era solo un valle profundo hasta de unos tres mil metros de profundidad, sus características como las conocemos hoy en día son demostradas por estudios que aseguran que como consecuencia de un pliegue en la placa tectónica proveniente del Atlántico y un posterior distanciamiento de América se resquebrajo totalmente el anillo existente en la zona,por ende entonces las aguas del Atlántico se precipitaron hacia el valle originando una catarata de treinta kilómetros de ancho y dos mil metros de alto. La precipitación duró aproximadamente unos cien años hasta que las aguas se nivelaron.
Ahora entrando en un análisis mas exhaustivo es evidente que no solo por sus características geográficas las características que han convertido dichoterritorio en un espacio de importancia mundial no solo provienen de la delimitación fronteriza sino que también coyunturas de tipo económico y cultural juegan un papel de gran relevancia. El estrecho de Gibraltar es de gran importancia ya que es el lugar donde se unen dos mares el atlántico y mediterráneo,  dicho terreno es disputado por tres estados, queriendo tomar control ya que dicho estrecho es unode los más importantes para la economía;  por dicho estrecho circulan más de 250 buques diarios es por ello la disputa latente que posee dicho territorio.
Como dato curioso podemos afirmar que esta división geográfica separa dos países como España y Marruecos, los cuales analizando el ingreso per capital de cada uno, encontramos que la diferencia es abismal, según el Fondo monetario internacionalel estado europeo supera por más de 15 veces el estado africano, evidenciando un problema de desigualdad innegable e irónicamente interesante.
Por su carácter geoestratégico el estrecho ha sido un escenario de ansiado control por parte de las distintas potencias mundiales que a través de las generaciones se han ido sucediendo, así como por estados ribereños que aun mantienen conflictosterritoriales, es el ejemplo de las ciudades españolas de Ceuta y Melilla en el lado africano, o la misma existencia de Gibraltar, considerada la ultima colonia existente en la actualidad en Europa y por consiguiente una de las ultimas del mundo.
La importancia estratégica de esta pequeña porción de mar se manifiesta en tres facetas diferentes, aunque complementarias y evidentemente disputadas,confrontaciones militares por su control y hegemonía, las características económicas y comerciales y por ultimo el grandísimo problema de flujo de personas, pues en este ultimo punto encontramos inmigración ilegal, trafico de personas, trafico de armas, trafico de drogas, piratería y distintas practicas proclives a la situación actual de los dos continentes que el estrecho comunica. Esta zona se muestra comouna zona de desigualdad, es por eso que se presentan una masiva inmigración ilegal, en una orilla se puede presentar grandes oportunidades podríamos decir que dicho estrecho se muestra como un espacio mal aprovechado.
Analicemos entonces la visión que tienen algunas potencias desde el punto de vista militar. Por su emplazamiento, el Estrecho de Gibraltar ha sido siempre un lugar netamenteestratégico, puesto que hasta la apertura del Canal de Suez (1869) constituyó la única vía de entrada o salida del mar Mediterráneo. Sin embargo posterior a la apertura de éste, su importancia geopolítica no ha disminuido y sigue siendo uno de los principales puntos a escala global de control de tráfico marítimo, evidenciándose aun mas durante las dos guerras mundiales, y posteriormente en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrecho de gibraltar
  • Estrecho De Gibraltar
  • DERECHO INTERNACIONAL: ESTRECHO DE GIBRALTAR
  • El tunel del estrecho de gibraltar
  • Gibraltar
  • Gibraltar
  • Gibraltar
  • Gibraltar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS