“El estrecho puente del arte”

Páginas: 4 (995 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
Virginia Woolf, “El estrecho puente del arte” (resumen)

En la literatura moderna hay cierta insatisfacción, una de sus causas se debe a la “incapacidad de la poesía para prestarnos los serviciosque a tantas generaciones pasadas prestó”. Ve a la lírica sólo como un éxtasis desesperado, intenso, personal y limitado. Su crítica es por pensar que ese canal de expresión se ha estrechado. Se viveuna época de duda y conflicto, la mente rebosa de emociones mostruosas, hibridas, incontrolables, y el fino tejido de la lírica no puede contener este punto de vista.
En el pasado no era la líricasino el drama (poético isabelino) la que expresaba eficazmente la vida con sus contradicciones. Pero el drama poético actual está muerto, sólo se lee Atalanta in Calyron de Swinburne (1865) y elPrometheus de Shelley Percy Bysshe (1820)
Actitud hacia la vida: a)quienes se encuentran en un ángulo incómodo, se sienten desorientados: George Gissing (1850-1903) [final del periodo victoriano]. b)Los sensacionalistas que se retiran a la zona residencial. C) quienes aplican sus facultades a asuntos importantes. Al igual que a los isabelinos , su actitud ante la vida les da una adecuadaperspectiva de sus propósitos.
Shakespeare es capaz de pasar de un pleito de borrachos a la meditación profunda: nada entorpece el discurso de su mente.
Drama actual trata de Jenócrates (del pasado),pero no de Robinson (Defoe, 1719) [del presente]. Se ubica en el pasado para ocultar el presente. Carece de actitud: se refugia en el pasado. Isabelinos, aún cuando se situaban en el extranjero, elcontexto era siempre inglés. Su actitud les daba libertad.
¿Qué es lo que ha desviado a la poesía actual de los viejos canales de la poesía inglesa? Hombre moderno protege su intimidad encerrado ensu casa; pero afuera, gracias a la modernidad y a los medios de comunicación, está comunicado con los demás. No hay violencia privada, no hay duelos, al contrario: es un “animal suspicaz y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el puente del estrecho de Bering
  • Puente En El Estrecho Istmo Corinto
  • Clase Introductoria a Puentes y Obras De Arte
  • El Gran Puente del Estrecho Akashi Kaikyō
  • El Gran Puente del Estrecho Akashi Kaikyō
  • La Critica Del Discernimiento: La Estrecha Relación Entre Lo Sublime En El Arte Y La Moralidad
  • El Arte Operacional Y Su Estrecha Relación Con La Estrategia Conjunta
  • Uniones Estrechas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS