El Estres En Los Jovenes

Páginas: 14 (3498 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
El estrés adolescente.
Según muchos estudios psicológicos, una de las épocas en la vida de los humanos en las que más estamos sometidos a situaciones de estrés es durante la adolescencia, y es que la transición desde la infancia al ser adulto es muy complicado, sobre todo porque empiezan a vivir situaciones propias de una persona mayor, sin tener todavía los recursos necesarios para superarlascon éxito.
Según un estudio llevado a cabo por un grupo de científicos de la Universidad de Michigan Ann Arbor, una tercera parte de los adolescentes norteamericanos experimentan estrés motivado por "las enormes expectativas de sus padres y la sociedad" y dos tercios experimentan síntomas del estrés al menos una vez a la semana.
Es muy importante saber reconocer los síntomas de estrés en losadolescentes a tiempo para que no se convierta en un problema mayor. Convivir y gestionar el estrés forma parte de la vida de cualquier adulto. 
El estrés es una reacción fisiológica del organismo. Cuando los humanos estamos sometidos a una amenaza o a una demanda que nos parece difícil de asumir, se produce una reacción que nos ayuda a superarlo. El cuerpo se prepara para esa exigencia especial.Pero muchas veces ese mecanismo que no es más que una forma de defensa del cuerpo puede alargarse en el tiempo y acabar convirtiéndose en una alteración psicológica y física.

Esa alteración es a lo que con más frecuencia llamamos estrés. Y eso es lo que según algunos estudios científicos padece una tercera parte de los adolescentes en Estados Unidos.
Superar el estrés es muy importante para quesus vidas sean más sanas y placenteras. 
Explicación.
El primer artículo habla sobre una introducción al marco teórico, estadísticas y estudios que comprueban que el estrés, es una de las causas más difíciles que los seres humanos experimentamos en un cierto tiempo, especialmente la adolescencia, una etapa en que los humanos no estamos preparados para experimentar y dar una entrada al mundo deser adultos.

Causas del estrés en los adolescentes.
* Exigencia exagenerada de un alto rendimiento en la escuela.
* Fracaso escolar.
* Bullying o acoso escolar.
* Falta de tiempo libre por tener demasiadas actividades.
* Problemas en la familia como separación de los padres o dificultades económicas.
* Muerte de un familiar o un amigo.

Señales de estrés que puedepresentar un adolescente.
* Cansancio.
* Negatividad.
* Enojo.
* Tristeza y desesperación.
* Falta de apetito e insomnio.
* Dolores frecuentes de cabeza.
* Dolores estomacales.
* Dolores musculares.
* Fatiga crónica.
* Aislarse de las personas y actividades.
* Aumento de la irritabilidad.
* Aumento de episodios de llanto y desesperanza.
*Sentimientos crónicos de tensión, preocupaciones y nerviosismo.
* Dificultades para dormir y/o mantener el sueño.
* Dificultad para concentrarse.
* Aumento o pérdida del apetito.

Existe una respuesta natural de nuestro cuerpo ante acontecimientos o eventos de la vida que nos amenazan, esta es la respuesta conocida como “volar o atacar “la cual produce numerososcambios fisiológicos en nuestro organismo que nos ayudan  a prepárarnos y poder responder ante estímulos de intimidación. Esta reacción fisiológica produce: Incremento de nuestro ritmo cardiaco, aumento de la presión arterial, aumento del flujo sanguíneo, respiración agitada, hiperventilación, descargas de adrenalina, aumento del cortisol y otras. Estos cambios fisiológicos preparan a nuestro cuerpopara correr si es necesario o atacar y defendernos en situaciones extremas, sin embargo el stress crónico puede causar  terribles consecuencias y  contribuir a  un sinnúmero de enfermedades.
Los  adolescentes pueden ser enseñados a percibir e identificar los cambios en su organismo y tener la posibilidad de controlar estos cambios a través de diferentes estrategias que permitirán  controlar  la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estres en jovenes
  • EL ESTRÉS EN LOS JÓVENES
  • Estrés en los jóvenes
  • Estrés y sus efectos en los jovenes
  • El Estrés Y Sus Efectos Sobre Los Jóvenes
  • Monografia del estres en los jovenes
  • el estres y sus efectos sobre los jovenes
  • Relacion entre el estres ocupacional y la salud de los jovenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS