El Estres Ii

Páginas: 17 (4167 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
El Estrés, la Ansiedad y la frustración
Concepto y definición:
La palabra Estrés se deriva del griego STRINGERE, que significa provocar tensión. Esta palabra se utilizó por primera vez en el siglo XIV y a partir de entonces se empleó en diferentes textos en inglés como STRESS, STRESSE, STREST y STRAISSE. La Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) postula que el estrés es "el conjunto dereacciones fisiológicas que prepara al organismo para la acción".
En forma simplista, el estrés es a veces definido como una condición meramente muscular: "es una rigidez o endurecimiento de los músculos y del tejido conjuntivo que excede del tono necesario para su funcionamiento normal"; Sin embargo es mucho más que eso, el estrés es una respuesta importante, es la forma de percibir y reaccionarfrente a diversas situaciones de la vida.
El Dr. en medicina Hans Selye (Fundamentos de la Psicología fisiológica), pionero en las investigaciones sobre el estrés, lo define como "una respuesta corporal no específica ante cualquier demanda que se le haga al organismo (cuando la demanda externa excede los recursos disponibles). Esta respuesta es parte normal de la preparación del organismo parael enfrentamiento o para la huida, así, por ejemplo, las pupilas se agrandan para mejorar la visión y el oído se agudiza, los músculos se tensan para responder al desafío, las frecuencias cardiaca y respiratoria aumentan de manera que la sangre es bombeada en forma más abundante y rápida para aumentar la llegada de oxígeno a las células y favorecer la demanda de las respuestas al peligro. Paraello la sangre es dirigida a áreas prioritarias, como lo son corazón, pulmones, riñones, hígado, músculos grandes y el cerebro.
El estrés puede considerarse como una reacción física y emocional compleja. El Dr. Selye identifica 3 fases en el estrés:
* Fase de alarma en respuesta a un factor de tensión que activa el sistema nervioso autónomo.
* Fase Adaptacion o resistencia ocurremientras el cuerpo se aclimata y ajusta al factor de estrés.
* La fase de fatiga o agotamiento: si la tensión persiste por mucho tiempo, agregándose factores residuales que pueden llevar a la enfermedad y hasta la muerte. Las investigaciones han demostrado que el estrés excesivo es uno de los factores que contribuyen al desarrollo de muchos males tanto físicos como emocionales.CARACTERISTICAS Y SINTOMAS DEL ESTRÉS
El estrés o "stress" es la respuesta del organismo frente a una amenaza, sea esta real o ficticia. Muchas situaciones cotidianas (aislamiento, ruido, hacinamiento, peligro, infecciones) son fuente de stress. Aún el recuerdo de alguna situación particularmente tensionante (estresante) puede generarlo nuevamente. Pero más a menudo, es en situaciones cotidianasdonde encontramos el origen de nuestro estrés: conflictos laborales o familiares, problemas de relación, presiones del entorno, etc.
La respuesta del organismo frente al stress es la de poner todos los órganos en situación de alerta para hacer frente, si es necesario, a la situación potencialmente peligrosa.   Veamos una por una estas respuestas.
1. Sistema nervioso
Se produce la liberación deciertas sustancias (catecolaminas y hormonas) que desencadenan respuestas emocionales y físicas. Las primeras son guardadas como "experiencias" para que el organismo reaccione de la misma manera frente a estímulos similares. Estas mismas sustancias son las responsables de mantener alerta a la persona aunque reduce su capacidad de manejar situaciones complejas o comportamientos sociales adecuados.2. Aparato circulatorio y respiratorio
La frecuencia cardíaca y la presión arterial aumentan instantáneamente. La respiración se vuelve rápida. La sangre se dirige a donde el cerebro interpreta puede ser más necesaria: músculos, pulmones y cerebro.
3. Sistema inmunitario
Los glóbulos blancos, que normalmente reaccionan frente a las agresiones, son enviados a lugares críticos, como la piel,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrés psicosocial II
  • Manejo Del Estres II
  • Práctica De Integración De Pruebas Mmpi-Ii, Perfil De Estrés, Y Emma
  • Estres.
  • Estresada
  • El estres
  • Estres
  • Estres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS