el estres laboral

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014



















Introducción:
El estrés es algo que se da a diario y más en el ámbito laboral. El estrés en el ámbito laboral puede afectar nuestras relaciones interpersonales. Este es causado por varias cosas, como por ejemplo presión laboral o cambios en el trabajo. Además, tanto estrés nos puede causar enfermedades. Otra cosa es que en algunos países el estrés en elámbito laboral es más que en otros; ya que en algunos países los requisitos son más que en otros. También, se dice que las mujeres tienen el nivel de estrés más alto.

















Desarrollo:
El estrés es algo que se da cada vez más en el área laboral. Una de las causas de esto es la competividad y la responsabilidad que cada persona tiene para que la empresa progrese. SegúnVarina Bustos, coordinadora de la carrera de Psicología Organizacional de la Universidad Esan: “El trabajador ha adquirido un papel fundamental en el desarrollo de la competitividad de la empresa. Esta responsabilidad se ha convertido tanto en motivo de satisfacción personal como en la causa del incremento del estrés laboral” (“Preocupación en el trabajo”, 2014). Es ese deseo de ser mejor el quenos causa echarnos tantas responsabilidades encima causando estrés.

Las personas a veces piensan que el estar estresado constantemente no tiene consecuencia, cuando es todo lo contrario, ya que este puede causar varias enfermedades tanto severas como no tan severas. Entre las enfermedades no tan graves están: dermatitis ceborreica, producida por el estrés, que se manifiesta a través de la picazónen ciertas partes del cuerpo (inclusive en el cuero cabelludo), alergias, dolores de cervicales, de espina dorsal y lumbago. Entre las más agudas  Fernando Gil añade: “Se presentan problemas respiratorios, cardiacos y migrañas. Entre las enfermedades más agudas están: diabetes, úlceras, alzhéimer, cáncer, etcétera” (“Preocupación en el trabajo”, 2014)

Por otro lado, las mujeres son las quetienden a padecer más del estrés que los hombres. Probablemente se debe a que las mujeres y los hombres no manejamos las situaciones de igual manera, debido a la dificultad con que las mujeres se enfrentan para manejar los mismos. Agustín Castro, psicólogo especialista en estrés laboral, destaca lo siguiente: “La hipótesis que se maneja es que el sexo femenino tiene dificultades para el manejo delos recursos psicológicos y emocionales. Ello genera que sean más sensibles al estrés” (“Preocupación en el trabajo”, 2014).
Tanto estrés no afecta solo tu área laboral, sino que también afecta tus relaciones interpersonales; ya que gracias al estrés estará irritado no estarás de un muy buen humor. Según Fernando Gil: “El estrés lleva a una pérdida de perspectiva y sentido de propósito en lavida. Afecta las relaciones interpersonales debido a la ansiedad e irritabilidad que genera, impactando en la influencia y el liderazgo en los entornos organizacionales” (“Preocupación en el trabajo”, 2014).

El estrés, también, puede ser causado por cambios en el ámbito de trabajo. Las personas se estresan debido al miedo que les provoca lo nuevo. Según un artículo escrito por Molina, la personaenfrenta unas facetas una de ellas es la Sensación de pérdida; predomina el miedo a lo desconocido y el sujeto se encuentra paralizado por la incertidumbre (2009).

Otra razón para el estrés por cambios en el ámbito de trabajo seria que a veces las personas se quedan estancadas en las cosas que solían hacer en vez de seguir adelante y crear nuevas formas de enfrentar ese nuevo cambio, estoafecta a sus compañeros en el área laboral. El ejecutivo de un importante banco transnacional comentó: "algunos de nuestros empleados despilfarran tanta energía emocional en aferrarse a viejos hábitos y convicciones que no les queda más para afrontar los cambios que se están produciendo en la banca. Esa actitud negativa afecta a sus compañeros de trabajo, pero también nubla su capacidad para tomar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRES LABORAL
  • Estres laboral
  • Estres laboral
  • Estres laboral
  • estres laboral
  • Estrés laboral
  • Estres Laboral
  • estres laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS