El Estres Y El Arte De Amargarse La Vida

Páginas: 9 (2001 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
PSICOLOGÍA DE LA SALUD

COMENTARIO DE TEXTO:

EL ESRÉS Y EL ARTE DE AMARGARSE LA VIDA
COSTA.

PILAR REGÚLEZ IBARRETXE, GUPO b2

Este artículo nos habla de cómo en muchas ocasiones las personas nos dejamos llevar por el estrés y cómo afecta esto a nuestra vida cotidiana. También, este artículo puede interpretarse como un manual para aprender a sobrellevar las situaciones de nuestra vidaque conllevan un cierto nivel de estrés para aprender a manejarlo mejor y actuar de una forma más sana para nosotros, así como afrontar de una manera más adecuada nuestras preocupaciones y problemas. Además, en este artículo, se propone la reflexión individual del lector para una mejor consecución de una perspectiva vital que nos ayude a vivir mejor.

* DESARROLLO DE LAS IDEAS PRINCIPALES:
Enprimer lugar, cabe destacar que el estrés nos proporciona una situación de alerta que nos permite sobrevivir. Cuando nos encontramos en una situación de estrés, que necesita de nuestro instinto de supervivencia, las funciones que no son estrictamente necesarias para ello, como la digestión o la reproducción, se desconectan para dar lugar a un aumento del ritmo cardiaco que proporcione una mejorllegada de oxígeno al cerebro, para recibir un mayor aporte de oxígeno y glucosa en nuestros músculos, o el aumento del tono muscular, y así conseguir un mayor número de posibilidades de que se alcance la supervivencia. El responsable de poner en acción nuestros mecanismos de supervivencia es el sistema nervioso simpático, que activa nuestras respuestas necesarias para hacer frente a situaciones dela vida que necesitan de una respuesta rápida y eficaz para llevarse a cabo correctamente. Este sistema necesita desconectarse una vez se termina la situación de peligro, puesto que de lo contrario, nuestro sistema biológico podría deteriorarse y sufrir enfermedades. En la recuperación de la situación biológica normal después de una situación de estrés interviene el sistema parasimpático, querelaja los músculos, contrae las pupilas... y desempeña las funciones normales de los seres vivos, como comer o reproducirse. Estos dos sistemas se encargan de que el organismo consuma la energía necesaria para hacer frente a las situaciones de peligro, y que reponga y acumule esta energía para que el organismo esté listo para afrontar los problemas futuros.
Como segunda línea argumental, se exponeque el estrés puede “amargarnos” la vida. Los seres humanos hemos desarrollado a lo largo de los siglos un lenguaje que además de comunicarnos, nos permite inventar situaciones en nuestra imaginación, lo que puede hacernos más sensibles al estrés debido a que nos inventamos amenazas a las que el sistema nervioso simpático actúa como si fueran reales. Las reacciones que experimentamos ante elestrés, conllevan diferentes emociones que nos dicen que las diferentes fuentes de estrés nos afectan. Estas emociones pueden ser ansiedad, rabia, culpabilidad, miedo etc. En algunas ocasiones, nuestros sistema simpático se activa acelerando el pulso, o manifestando sudoración ante una situación estresante, y esto puede causar que nosotros los interpretemos como una amenaza futura, o como algo malo quenos va a ocurrir y esto conlleva que nos estresemos más de lo que la situación lo requiere. Así pues, los seres humanos tenemos una gran facilidad para activar nuestro sistema simpático o incluso para que este esté activado crónicamente, con lo que podemos sufrir innecesariamente ante hechos cotidianos que, en realidad, no tienen tanta importancia. Además, es lógico que haya personas que sufrenmás situaciones de estrés en su vida cotidiana que otras, lo que se debe a que cuanto menos control tenemos sobre nuestros problemas, existen más probabilidades que nos ocasionen más estrés. También es cierto que las personas reaccionan de manera diferente a situaciones de estrés similares.
Como última línea argumental, se exponen en el artículo una serie de claves para aprender a sobrellevar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estrés y el arte de amargarse la vida
  • Estrés, el arte de amargarnos la vida
  • Ensayo el arte de amargarse la vida
  • Amargarse La Vida, Todo Un Arte
  • El Arte De Amargarse La Vida (Articulo)
  • El arte de amargarse la vida
  • El Arte De Amargarse La Vida
  • Ensayo El Arte De Amargarse La Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS