El Estres Y La Salud
La vida constantemente nos está sometiendo a presiones. En las personas, el estrés puede ser físico, emocional o psicológico.
El trabajo es uno de los ámbitos donde elestrés nos puede atacar mucho más. Responsabilidades, tareas y la presión de que todo tiene que salir bien pueden hacer de nosotros un cúmulo de nervios, ansiedad y lamentablemente, estrés.
Laspersonas varían en su capacidad para manejar el estrés. La forma en que se percibe una situación y la salud física general son los dos factores principales que determinan cómo se va a reaccionar a unacontecimiento estresante o al estrés frecuente.
El comer excesivamente, fumar, beber y no hacer ejercicio también puede aumentar los efectos negativos del estrés.
Entre algunos síntomas de alertaque sufre una persona con estrés, podemos mencionar: latidos más rápidos del corazón, problemas para conciliar el sueño, alteración del apetito, nerviosismo, falta de concentración, fuertes dolores decabeza, aumento de las perturbaciones, dolores musculares y mayor sensibilidad a cualquier situación.
La reacción más conocida al estrés es la de luchar o huir que surge cuando se percibe unaamenaza. En ese caso, la reacción al estrés hace que el cuerpo envíe varias hormonas al torrente sanguíneo. Estas hormonas intensifican la concentración, la capacidad de reaccionar y la fuerza. Tambiénaumentan el palpitar del corazón y la presión sanguínea, y agudizan el sistema inmune y la memoria. Después de haber enfrentado el estrés a corto plazo, el cuerpo regresa a la normalidad.
Sin embargo,el estrés a largo plazo o crónico presenta un problema. Si se enfrenta frecuentemente desafíos y el cuerpo está constantemente produciendo niveles más elevados de hormonas, no tiene tiempo derecuperarse. Las hormonas de estrés se acumulan en la sangre y, con el tiempo, pueden causar problemas de salud serios.
Los cambios en el cuerpo que ocurren durante los momentos de estrés pueden ser muy...
Regístrate para leer el documento completo.