El estres y otros riesgos psicosociales

Páginas: 100 (24810 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
GESTIÓN DE PERSONAL 3ºB, RRLL. CURSO 2007/2008

EL ESTRÉS Y OTROS RIESGOS PSICOSOCIALES
INFLUENCIAS SOBRE LA CALIDAD DE VIDA LABORAL
Paula Alcalde Estirado Laura Calderón Guerrero Raquel Conde Sánchez Rafa González-Vallinas Ruiz

GESTIÓN DE PERSONAL EL ESTRÉS Y OTROS RIESGOS PSICOSOCIALES 2

GESTIÓN DE PERSONAL EL ESTRÉS Y OTROS RIESGOS PSICOSOCIALES 3

MIEMBROS QUE HEMOS LLEVADO ACABO LA SIGUIENTE PRÁCTICA: Alcalde Estirado, Paula Calderón Guerrero, Laura Conde Sánchez, Raquel González-Vallinas Ruiz, Rafa

TEMA SOBRE EL QUE HEMOS REALIZADO LA PRÁCTICA: Análisis de la calidad de vida laboral desde una perspectiva psicosocial, en concreto hemos analizado los riesgos psicosociales que desde hace unas décadas perjudican la salud de los trabajadores: la ansiedad, el estrés, losdiferentes tipos de acoso y el burnout.

OPCIÓN DE PRÁCTICA: ANÁLISIS DE DOCUMENTOS

GESTIÓN DE PERSONAL EL ESTRÉS Y OTROS RIESGOS PSICOSOCIALES 4

DOCUMENTOS OBJETO DEL ANÁLISIS: Artículos de prensa relacionados con la calidad de vida laboral, con los riesgos psicosociales, con el estrés, los diferentes tipos de acoso y con el burnout.

FECHAS EN LAS QUE SE RECOGIÓ LA INFORMACIÓNDOCUMENTAL: Las fechas en las que recopilamos los artículos de prensa datan desde principio de curso, septiembre de 2007, hasta mayo de 2008.

GESTIÓN DE PERSONAL EL ESTRÉS Y OTROS RIESGOS PSICOSOCIALES 5

INTRODUCCIÓN

OBJETIVO

El objeto de la práctica será definir los riesgos psicosociales que pueden sufrir los trabajadores en el ámbito organizacional, como consecuencia de su relaciónlaboral y la calidad del trabajo.

Abordamos los conceptos de trabajo, calidad de vida laboral, riesgos psicosociales, y concretamente, la ansiedad, el estrés, los distintos tipos de acoso, la conciliación entre vida familiar y laboral y el burnout. Nuestra intención es dar a conocer los trastornos que el trabajador puede sufrir como consecuencia del trabajo y las relaciones laborales, con el fin deque cualquier persona pueda identificarlos fácilmente, favoreciendo la prevención y la calidad de vida laboral. Debemos aclarar que el manejo y el afrontamiento de estos trastornos no son objeto de nuestro análisis, puesto que esta tarea debe estar en manos de expertos y profesionales.

GESTIÓN DE PERSONAL EL ESTRÉS Y OTROS RIESGOS PSICOSOCIALES 6

JUSTIFICACIÓN

Para realizar esta práctica,empezamos una lectura diaria de prensa escrita, dándonos cuenta de que últimamente las empresas se han estado preocupando por la salud mental de sus trabajadores, realizando encuestas y test. Quizá este sentimiento haya sido impulsado a raíz de diversas encuestas, como la que realiza de forma periódica el Mº de Trabajo y Asuntos Sociales, la Encuesta de Calidad de Vida en el Trabajo (ECTV), o araíz de la nueva legislación encargada de la prevención de riesgos laborales, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. En conclusión, dentro de la preocupación por la calidad de vida laboral, existe un especial interés en aquellos trastornos psicológicos que los trabajadores pueden sufrir en relación con el trabajo; surgen nuevos riesgos y trastornos psicosociales que el ser humano tiende aconocer, analizar y prevenir. ESTRUCTURA

La práctica consta de:

Una parte teórica, encabezada por un índice, en la que empezamos echando un vistazo rápido al concepto de calidad de vida laboral,

GESTIÓN DE PERSONAL EL ESTRÉS Y OTROS RIESGOS PSICOSOCIALES 7

para posteriormente abordarlo desde una perspectiva psicosocial o psicológiga, e incidiendo en todo aquello que hemos considerado comoriesgos psicosociales: la ansiedad, el estrés, los diferentes tipos de acoso, la conciliación entre vida familiar y laboral, y el burnout. Una parte empírica, en la que hemos analizado artículos de prensa relacionados con el apartado teórico.

METODOLOGÍA Búsqueda de teoría Búsqueda de noticias de prensa. Hemos buscado las noticias a través de las páginas webs de los diferentes periódicos (El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgos Psicosociales Y Estrés En El Ambiente Laboral
  • Estrés Laboral y Riesgos Psicosociales.
  • riesgo psicosocial cuestionario de estres
  • Riesgo Psicosocial
  • riesgos Psicosociales
  • Riesgos psicosociales
  • RIESGO PSICOSOCIAL
  • riesgos psicosociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS