El estres

Páginas: 8 (1853 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD
PROGRAMA DE MEDICINA

JAIRO ANDRES ESCAÑO GARRIDO

TECNICA DE LA INVESTIGACION Y SALUD Y SOCIEDAD II
PROYECTO DE INVESTIGACION FINAL “EL ESTRÉS”

LIC. ZULY CASTRO
ASESORA

ENF. YELIS CAMPO TORREGROSA
ASESORA

SANTA MARTA D.T.C.H. 19 DE NOVIEMBRE DEL 2010
PROYECTO DE INVESTIGACION
TEMA: EL ESTRÉS

I.PROBLEMA

1.1 DESCRIPCION

El estrés es la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio de una persona. El resultado fisiológico de este proceso es un deseo de huir de la situación. En esta reacción participan casi todos los órganos, incluidos cerebro, el sistema nervioso, el corazón, el flujo de sangre, el nivel hormonal, la digestión y la función muscular.

Elestrés produce cambios químicos en el cuerpo. En una situación de estrés, el cerebro envía señales químicas que activan la secreción de hormonas (adrenalina) en la glándula suprarrenal. Las hormonas inician una reacción en cadena en el organismo: el corazón late más rápido y la presión arterial sube; la sangre es desviada de los intestinos a los músculos para huir del peligro; y el nivel de insulinaaumenta para permitir que el cuerpo produzca más energía.
Estas reacciones a corto plazo no son dañinas, porque en realidad nos permiten defendernos del peligro, pero si esta situación persiste, la fatiga resultante será nociva para la salud general del individuo. El estrés puede estimular un exceso de ácido estomacal, que originará úlceras, o puede contraer arterias ya dañadas, aumentando lapresión y precipitando una angina o un paro cardiaco.
Este estrés también puede provocar pérdida o aumento del apetito con la subsecuente variación de peso en la persona. El estrés prolongado puede causar enfermedades cardiovasculares, artritis reumatoide, migraña, calvicie, asma, alteraciones nerviosas, alteraciones de la piel, impotencia, irregularidades menstruales, colitis, diabetes o doloresde espalda.

2.2 PLANTEAMIENTO

El estrés es un fenómeno que se encuentra afectando a los pobladores del barrio los almendros de la ciudad de santa marta, puesto que se encuentran en condiciones necesarias que estos niveles puedan incrementar en ciertas situaciones de la vida, observamos que las personas de este sector de la ciudad son en su mayoría personas adultas encargadas delabores diarios que requieren el mismo esfuerzo físico en cualquiera de sus dimensiones.
Además, es preciso aclarar que el estrés es producido por momentos largos y prolongados de acciones y actividades que requieran de mayor energía de la que las personas están acostumbradas a dar. Es de gran importancia que la sociedad de hoy, sepa cómo actuar en frente a esta problemática, puesto que poco a poco elgrado de estrés puede llevar a otras complicaciones de salud en la misma persona, y esto acarrearía una elevación de presupuesto mensuales en la familia y por ende afectaría a la economía familiar.
Teniendo en cuenta otros puntos de vista el estrés es un fenómeno que poco a poco puede ir dañando todos los sistemas del organismo, puesto que las consecuencias pueden llegar a ser fatales quepodrían provocar la muerte a través de suicidios, actos violentos, e inclusive puede llegar a cometer acciones que afectarían en el porvenir de las personas de su alrededor.
Sin embargo no queda duda que en mucho de nosotros el estrés puede elevarse en momentos de la vida por donde pasamos al frente de muchos problemas, y es ahí en esas situaciones donde necesitamos sacar fuerzas de todas partes paraseguir adelante enfrentando cada acto con el mismo respeto y la misma tolerancia que se merece cada problemática de nuestro vivir.
Por los mismos motivos es algo lógico deducir que el estrés puede llevar a la complicación de relaciones interpersonales, familiares, sociales, y hasta laborales puesto que desde un niño hasta un anciano puede sufrir de este fenómeno ya que los especialistas en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estresada
  • El estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • El Estrés
  • el estres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS