El estres

Páginas: 14 (3434 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
-------------------------------------------------
Índice

* Introducción………………………………………………………………….. 2
* Definición del concepto…………………………………………………. 3
* Historia del concepto…………………………………………………….. 3
* Como se produce el estrés?...................................................................... 4
* Signos y Síntomas………………………………………………………….. 4
*Diagnostico……………………………………………………………………. 4
* Tratamiento…………………………………………………………………… 5
* Tipos de Estrés………………………………………………………………. 5-6
* Psicología del Estrés……………………………………………………… 7-8
* Consejos para evitar el estrés……………………………………….. 9-10
* Enfermedades por estrés…………………………………………….… 11
* Conclusión…………………………………………………………………... 12
* Bibliografía………………………………………………………….……….. 13

--------------------------------------------------------------------------------------------------
Introducción

El término estrés se aplica generalmente a las presiones que las personas tienen en su vida diaria. Se manifiesta como una descarga en nuestro organismo producto de la acumulación de tensión física o sociológica. En este proceso participan casi todos los órganos y funciones del cuerpo, incluidos cerebro, nervios, corazón,digestión, función muscular y otras.
El estrés puede generar un resultado positivo o negativo, el estrés positivo es la energía que motiva a las personas para hacer diferentes cosas y el estrés negativo es el que produce daño a nuestro organismo.
El estrés también podemos decir que es la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio de una persona. El resultado fisiológico deeste proceso es un deseo de huir de la situación. En esta reacción participan casi todos los órganos, incluidos cerebro, el sistema nervioso, el corazón, el flujo de sangre, el nivel hormonal, la digestión y la función muscular.

-------------------------------------------------
El Estrés
Concepto del termino ~~ESTRÉS~~
Estrés proviene del inglés stress, y significa ‘fatiga’.
Es unareacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.
El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, a pesar de lo cual hoy en día se confunde con una patología. Esta confusión se debe a que este mecanismo de defensa puede acabar, bajo determinadascircunstancias frecuentes en ciertos modos de vida, desencadenando problemas graves de salud. Cuando esta respuesta natural se da en exceso se produce una sobrecarga de tensión que repercute en el organismo y provoca la aparición de enfermedades y anomalías patológicas que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano. Algunos ejemplos son los olvidos (incipientes problemas dememoria),alteraciones en el ánimo, nerviosismo y falta de concentración, entre otros síntomas.
Es una patología emergente en el área laboral, que tiene una especial incidencia en el sector servicios, siendo el riesgo mayor en las tareas en puestos jerárquicos que requieren mayor exigencia y dedicación.
El estrés crónico está relacionado con los trastornos de ansiedad,[] que es una reacción normal frente adiversas situaciones de la vida, pero cuando se presenta en forma excesiva o crónica constituye una enfermedad[2] que puede alterar la vida de las personas, siendo aconsejable en este caso consultar a un especialista.
Historia del Concepto.
En los años 30, por aquel entonces el veinteañero estudiante de medicina en la Universidad de Praga Hans Selye -hijo del cirujano austriaco Hugo Seyle- observóque todos los enfermos a quienes estudiaba, independientemente de la enfermedad que padecieran, presentaban síntomas comunes: cansancio, pérdida del apetito, bajada de peso y astenia, entre otras. Por ello, Seyle llamó a este conjunto de síntomas el síndrome de estar enfermo.
En 1950 publicó la que sería su investigación más famosa: Estrés. Un estudio sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estresada
  • El estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • El Estrés
  • el estres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS