El estres

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
Introducción

En este artículo queremos presentar el resumen de la tesis doctoral titulada “Burnout” o desgaste psíquico y afrontamiento del estrés en el profesorado universitario. Parte del mismo aparece recogido en la colección MEC-CIDE (Guerrero, 1999), y, una buena parte de la tesis original ha sido recientemente publicada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura(Guerrero y Vicente, 2001), donde el lector podrá profundizar en cada uno de los capítulos.
El estudio que sintetizamos ha sido seleccionado con el Primer Premio Nacional en el año 1999, en el concurso de Premios Nacionales de Investigación Educativa del MEC-CIDE , seleccionado de entre 148 tesis doctorales de investigaciones educativas, sobresaliente cum laude realizadas durante el periodo 94-98.El trabajo fue dirigido por el profesor Vicente Castro y comprende seis capítulos (justificación, marco teórico, material y método, análisis de resultados, discusión y conclusiones) más las referencias bibliográficas y un anexo, recogidos en 570 páginas. En los cuatro primeros revisamos la literatura científica existente acerca de la problemática docente, el estrés laboral y sus consecuenciassobre la salud. En los restantes, presentamos la investigación empírica que se desarrolla acerca del desgaste profesional y el afrontamiento del estrés docente realizada con una muestra de profesores de la Universidad de Extremadura.
Específicamente, los objetivos que perseguimos en la revisión teórica fueron los siguientes:
• Describir cualitativamente el desgaste profesional o síndrome de burnouty delimitarlo conceptualmente.
• Exponer los distintos enfoques interdisciplinares desde los que se ha abordado y que explican la problemática de la docencia en sus distintos niveles educativos.
• Analizar la problemática de desgaste profesional en los profesionales docentes.
• Identificar las variables causales individuales, laborales y sociales intervinientes tanto en burnout como en losmodos de afrontamiento del estrés docente.
• Conocer el proceso de su desarrollo, así como los modelos causales que lo explican.
• Analizar la problemática de la docencia universitaria y las variables más relevantes que inciden en ella.
El primer capítulo expone brevemente el origen y los antecedentes del tema, su estado actual y la relevancia que los estudios sobre el profesorado tiene para laconstrucción de un futuro mejor y una mayor salud y calidad docente. Comienza aportando datos acerca de los estudios que han tratado la problemática docente, que a pesar de haberse incrementado a partir de los años 80, ninguno ha sido abordado siguiendo un marco común, debido a la variedad de perspectivas y criterios. Además, éstos estudios han analizado distintos niveles académicos desde diferentesdisciplinas científicas, múltiples perspectivas teóricas y las problemáticas estudiadas también han sido variadas.
En esta panorámica se define el término burnout, término anglosajón cuya traducción más próxima al castellano es desgastado, exhausto, perdida de ilusión por trabajar, “quemado”, en términos coloquiales. El término evoca un problema psicológico que afecta y altera la capacidadlaboral de un sujeto. En el desarrollo del trabajo se utiliza de forma indiferenciada: síndrome de burnout (Maslach y Jackson, 1981), burnout (Freudenberg, 1974; Moreno y col., 1991 y Oliver, 1993, Manassero y col., 1996, Martínez, 1997) y desgaste psíquico profesional (Alvarez y Fernández, 1991 y Daniel, 1995).
La historia sobre burnout es joven, a Europa el fenómeno no llega a estudiarse hastaentrados los años 80, aunque desde entonces han sido múltiples las líneas de investigación surgidas y todas coinciden en afirmar que en el desgaste psíquico están implicados factores que van desde los personales y el contexto organizacional, hasta aquellos relacionados con la formación académica (exceso de contenidos teóricos y escasas actividades prácticas) que estos profesionales reciben en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estresada
  • El estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • El Estrés
  • el estres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS