El estres

Páginas: 22 (5350 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
Índice

Contenido Pagina

Introducción………………………………………………………………………. (3)

Antecedentes históricos del estrés…………………………………………………. (4)
Estrés………………………………………………………………………………. (5)
Causa y utilidad del estrés………………………………………………………….. (6)
Consecuencias del estrés ytratamiento…………………………………………….. (7)
El problema del estrés………………………………………………………………. (8)
Causas, signos y síntomas, cuidados ………………………………………………. (9)
Tipos de estrés………………………………………………………………………. (10)
Estrés y la alimentación, estrés y los dolores de cabeza, estrés y el sueño…………. (11)
Estrés y el trabajo, estrés y la meditación., forzando tu cuerpo, factores medio ambientales y el caso del tabaco…………………………………………………….. (12)
Enfermedades porestrés…………………………………………………………….. (13)
Consejos para afrontar el estrés y consejos para evitar el estrés…………………… (14)
Algunas estrategias para disminuir el estrés………………………………………… (16)
Anexos……………………………………………………………………………….(18)
Conclusión………………………………………………………………………… (19)
Bibliografia………………………………………………………………………… (20)

Introducción

El uso del término estrés se ha popularizado sin que lamayoría de las personas tengan claro en qué consiste el mismo. Al revisar la amplia literatura sobre el tema, se encuentran multitud de definiciones, algunas de las cuales lo abordan indistintamente desde la perspectiva del estrés como estímulo, como respuesta o como consecuencia

El presente trabajo tiene como objetivo explicar algunos de los mecanismos estresores, factores determinantes yconsecuencias del estrés por si mismo. El estrés es uno de los factores de riesgo más importante para la mayoría de las enfermedades más frecuentes que se manifiestan en el final de este siglo, presentándose tanto en trastornos del corazón, como en hipertensión arterial, cáncer, diabetes, alteraciones metabólicas y hormonales. 

El cuerpo desarrolla distintas habilidades para adaptarse a losestímulos a que es sometido por su entorno, por medio de cambios internos, que incluyen, entre otras cosas, la liberación de hormonas. Queda claro entonces que el stress está dentro de uno, y en la forma en que desarrolla esas habilidades para adecuarse al medio. Ahora bien, muchas veces, confundimos la causa con el efecto, se intenta combatir el estrés luchando contra él, logrando en ese derroche deenergía, solo aumentar el estrés inapropiado.

Antecedentes históricos del estrés.

El concepto de Estrés se remonta a la década de 1930, cuando un joven austriaco de 20 años de edad, estudiante de segundo año de la carrera de medicina en la Universidad de Praga, Hans Selye, hijo del cirujano austriaco Hugo Selye, observó que todos los enfermos a quienes estudiaba, indistintamente de laenfermedad propia, presentaban síntomas comunes y generales: cansancio, perdida del apetito, baja de peso, astenia, etc. Esto llamó mucho la atención a Selye, quien le denominó el "Síndrome de estar Enfermo".

Hans Selye se graduó como médico y posteriormente realizó un doctorado en química orgánica en su universidad, a través de una beca de la Fundación Rockefeller se traslado a laUniversidad John Hopkins en Baltimore E.E.U.U. para realizar un postdoctorado cuya segunda mitad efectuó en Montreal Canadá en la Escuela de Medicina de la Universidad McGill, donde desarrolló sus famosos experimentos del ejercicio físico extenuante con ratas de laboratorio que comprobaron la elevación de las hormonas suprarrenales (ACTH, adrenalina y noradrenalina), la atrofia del sistema linfático y lapresencia de ulceras gástricas. Al conjunto de estas alteraciones orgánicas el doctor Selye denominó "estrés biológico".

Selye consideró entonces que varias enfermedades desconocidas como las cardiacas, la hipertensión arterial y los trastornos emocionales o mentales no eran sino la resultante de cambios fisiológicos resultantes de un prolongado estrés en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estresada
  • El estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • El Estrés
  • el estres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS