El Estres

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
EL ESTRÉS.
El estrés es una reacción fisiológica del organismo ante situaciones que podrían denominarse complicadas para el ser humano, y dado que cada organismo es distinto puede presentar de diversas maneras, incluso muchas de las veces las personas que sufren estrés no se dan cuenta del problema, puede empezar con un dolor de cabeza, de cuello, de espalda, malestar estomacal, presión alta yen muchos casos no se atiende hasta presentar un infarto.
El estrés se origina en el cerebro, el cual reconoce y responde de distintas formas frente a los estresores, también varia de grado según sea el temperamento de las persona, existen persona que caen en el estrés frente a situaciones poco complicadas mientras existen otras que necesitan estar en situaciones verdaderamente difíciles paraexperimentar esta reacción fisiológica.
Cabe señalar que existen muchos factores que originan y son desencadenantes del estrés; estos factores se pueden dividir en ocho grupos a saber:
 Tener que procesar información de forma rápida.
 Factores ambientales dañinos.
 Percepción de amenaza
 Alteración en las funciones biológicas provocadas por enfermedades o adicciones.
 Aislamientosocial
 Bloqueo de intereses propios
 Presión grupal y/o laboral.
 Frustración.
TIPOS DE ESTRÉS.
Debido a que cada ser humano tiene una visión propia de los acontecimientos de la vida diaria, y percibe de distinta manera las situaciones problemáticas se generan distintos tipos de estrés; cada uno con un grado de alerta distinto. El estrés se clasifica en tres categorías.
 Estrés agudo: estees el tipo de estrés mas común entre las personas, puede aparecer en cualquier momento de la vida. Si se mantiene en los niveles medios no causa tantas irregularidades en el organismo, el verdadero problema empieza cuando llega a sus niveles altos, sin embargo suele durar muy corto tiempo. Entre los síntomas que se presentan están los dolores de cabeza, ira, irritabilidad, ansiedad, tensionesmusculares que producen contracturas, problemas digestivos como diarrea, estreñimiento y flatulencia. También se puede presentar taquicardia, descontrol en la presión arterial, mareos, sudoración de palmas y manos y dificultad respiratoria.
 Estrés agudo episódico: se presenta en aquellas persona que muy frecuentemente padecen el estrés agudo, se caracterizan por ser personas que siempre están deprisa, son víctimas del caos, viven de la desorganización, la mayor parte del tiempo están nerviosos o irritables, suele reaccionar de forma descontrolada, viven en la tensión, con el tiempo acaban por deteriorar las relaciones personales. Generalmente este tipo de estrés lo desarrollan las personas que tienen un puesto muy importante dentro de una empresa como los jefes, por lo tanto tienendemasiada responsabilidad y carga laboral.
 Estrés crónico: este tipo de estrés se presente por una prolongación de tiempo muy larga del estrés, puede ser por el tipo de profesión como los médicos, ejecutivos, empresarios o por pasar mucho tiempo deprimido. Suele aparecer por situaciones inmodificables o conflictos frecuentes personales como complicaciones en el plano económico, laboral o en la salud.Además de causar síntomas como la irritabilidad, perdida del sueño y del apetito y dificultades para entablar relaciones con otras personas, también causa disminución en las defensas lo cual conlleva a una vulnerabilidad a contraer enfermedades infectocontagiosas como tuberculosis. También causa irregularidades cardiacas lo cual puede desencadenar a un infarto al miocardio; de igual manera puedepotenciar enfermedades que existían con anterioridad en el organismo como la ulcera gástrica, broncoenfisema, etc. incluso causa una disminución en la actividad sexual, así como la esterilidad.
FASES DEL ESTRÉS.
Según el Dr. Seyle el estrés consta de tres fases a lo que él denomina “Síndrome General de Adaptación”.
• Fase de alarma: Surge cuando emerge una situación inesperada en la que no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estresada
  • El estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • El Estrés
  • el estres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS