El Estres

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
EL ESTRÉS
Según Hans Selye, quien fue considerado como padre del estrés. Introdujo el estrés como un síndrome o un conjunto de reacciones fisiológicas no especificas del organismo a diferentes agentes nocivos del ambiente de naturaleza física o química.
El estrés es algo que nos afecta a todas las personas, por mas tranquilas y serenas que estas sean, puesto que hay ciertos momentos de la vidaen la que cualquier persona puede estar involucrado, lo bueno es saber como manejar esta situación y adaptarnos adecuadamente porque de lo contrario puede que nuestra salud se resienta.
En nuestra actualidad y en nuestra sociedad es normal que cualquier persona sufra de un estrés, esto tiene una parte positiva y una parte negativa, puesto que un sentimiento de estrés puede ayudarnos adesarrollarnos mejor, a desenvolvernos mejor antes una situación riesgosa o ante algo que los desafía a seguir creciendo, es una motivación(estimulo aversivo). Hay muchos términos que podemos confundir con el estrés, así como: ansiedad, nerviosismo, miedo o tensión o tantas cosas que podamos sentir, pero no debemos caer en el error de atribuir al estrés un significado exclusivamente negativo.
La biologíadel estrés
Los síntomas, los cambios bioquímicos y las sensaciones de tensión que se experimentan durante la respuesta de estrés son prácticamente idénticos e indistinguibles, con independencia del motivo que nos lleva a reaccionar de ese modo. A nivel fisiológico, la respuesta del organismo es la misma cuando nos encontramos subiendo y bajando en los empinados rieles de una montaña rusa, quecuando asistimos a la emergencia de tener que abandonar un edificio en llamas. La diferencia radica en la interpretación que hacemos a estos cambios de nuestro cuerpo y de cómo entendemos los acontecimientos que se producen en nuestro entorno.
Tres fases diferentes del estrés.
Según este modelo, cualquier persona expuesta a tales condiciones responden con una activación fisiológica general que varíaa lo largo de tres fases. La primera, la conocida como “fase de alarma”, ocurre inmediatamente después de que el individuo percibe la amenaza. El sujeto se pone en guardia, experimentando un aumento del ritmo cardiaco y de tensión muscular. Se produce entonces en el una destacable activación para intentar luchar contra el peligro que prevé.
Si el acontecimiento estresante perdura, al no podersemantener este esfuerzo máximo durante mucho tiempo, se entra en la fase de resistencia. Esta segunda fase implica una activación menos, por lo que se puede sostener el esfuerzo durante un periodo mas largo, tratando así de superar la amenaza. El individuo suele empezar a mostrarse irritable, y aparecen cambios de humor, insomnio, alteración del aparato digestivo, dificultades de concentración yotros síntomas físicos.
La tercera fase, la fase de agotamiento, ocurre cuando el organismo gasta todos sus recursos y se pierde progresivamente la activación. El sujeto habitualmente se retira y abandona la lucha. Aparecen síntomas depresivos, abatimiento, fatiga y extenuación. En algunos casos pueden surgir enfermedades físicas graves. Si la respuesta de estrés no es excesivamente intensa,bastara con un descanso mas o menos prolongado para recuperar las fuerzas; sirva de ejemplo de un estudiante que ha consumido todos sus esfuerzos en un desmesurado intento por aprobar los exámenes de ingreso a la universidad.
¿QUÉ CAUSA EL ESTRÉS?
Según Jean Benjamin Stora "el estrés es causado por el instinto del cuerpo de protegerse a sí mismo". Este instinto es bueno en emergencias, como el desalirse del camino si viene un carro a velocidad. Pero éste puede causar síntomas físicos si continua por mucho tiempo, así como una respuesta a los retos de la vida diaria y los cambios.
Cuando esto sucede, (explica Jean) es como si su cuerpo se preparara para salir fuera del camino del carro, pero usted está inmóvil. Su cuerpo está trabajando sobre tiempo, sin ningún lugar para usar toda esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estresada
  • El estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • El Estrés
  • el estres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS