El estres

Páginas: 12 (2820 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ÁREA DE ESTUDIOS DE POST- GRADO
MAESTRÍA GERENCIA AVANZADA EN EDUCACIÓN
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

|Licda. Cáceres Yamile |
Junio de 2010

INTRODUCCIÓN

A medida que avanza el movimiento de la globalización y el desarrollo empresarial es sorprendente observar que este hecho no solo ha traídobeneficios a las personas, sino que igualmente ha generado una serie de padecimientos que se han visto potenciados por el interés de las empresas de expandir sus mercados y su búsqueda de nuevos proyectos lo que ha provocado el incremento de tensiones en las relaciones organizacionales.

Esta situación ha generado muchos de los problemas existentes en las empresas hoy en día en que el "animo detrabajar" se ha ido perdiendo; debido a que el hombre ha perdido su carácter humano y se ha visto en la necesidad de convertirse en un elemento mas del proceso productivo sujeto a tensiones y esfuerzos que muchas veces sobrepasan el nivel que normalmente soporta. Por lo que el trabajo ya no es aquella actividad que dignifica al hombre y en la cual este desarrollaría todo su potencial sino que se haconvertido únicamente en el medio por excelencia para subsistir; al verse atrapado en esta situación el organismo humano responde ya que "los cambios psicofisiologicos que se producen en el organismo son en respuesta a una situación desagradable"( Amigo, Fernández Pérez 1998); una de esas respuestas es el estrés que es el padecimiento mas común hoy en día al cual están sujeto todas las personasno solos los que trabajan; pero son estos a los cuales se les considera como el grupo mas propenso debido al impulso positivo o negativo que esta teniendo la economía hoy en día.

Actualmente se ha prestado gran atención a este tipo de padecimientos debido al impacto directo que estos tienen en el desempeño de la empresa ya que gran mayoría de las enfermedades que sufren los trabajadorestienen su base en el estrés que estos experimentan a lo largo de su trabajo. Lo que causa en las empresas grandes inversiones a la larga en planes médicos, sistemas que eviten el estrés, cambios organizacionales, entre otros.

¿QUÉ ES EL ESTRÉS?

El termino estrés nace en la década de 1930, cuando un medico austriaco Hans Selye desarrollo sus primeras observaciones sobre ciertascaracterísticas comunes entre los pacientes como era la perdida de peso, el cansancio extenuante. Mediante sus observaciones logro establecer que el "Estrés es la respuesta adaptativa del organismo ante los diversos estresores" (Seyle 1936); es decir que nuestro organismo busca la manera de responder ante las situaciones que llegan a impresionarlo de una manera tal que impactan sus sentidos y una de esasrespuestas es el estrés.

Selye logro establecer la relación que existía entre varias enfermedades desconocidas para la época (enfermedades cardiacas, transtornos emocionales y mentales, entre otras) y el estrés llegando a concluir que este tipo de enfermedades eran el resultado de largos periodos de exposición a tensiones psicoemocionales.

Por tal razón las causas variaran de personaa persona es decir que para una que este sometida un estimulo no tendrá la misma reacción que otra que este bajo los efectos de ese mismo estimulo por lo tanto no hay que olvidar que somos nosotros los que al recibir el estimulo lo analizamos y luego emitimos una respuesta partiendo de los nosotros a través de nuestros mapas mentales creemos.

El ritmo de vida actual se caracteriza por ser unritmo de constante cambios para el hombre obligándolos a redefinirse una y otra vez de manera de ir a la par con el desarrollo en general.

TIPOS DE ESTRÉS
Cada persona puede responder de diferente manera al estrés en base a eso podemos clasificarlos según el grado de intensidad y tiempo de efecto (Davis1987):
❖ En base al tiempo:
Estrés temporal: es el más común de todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estresada
  • El estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • El Estrés
  • el estres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS