El Estres

Páginas: 17 (4029 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
I. PREÁMBULO
Actualmente vivimos en una sociedad competitiva en donde a las personas se les exige cada día y esto hace que el trabajo que realizan sea cada vez más perfecto y con menos errores, por lo que estos factores psicosociales repercuten sobre la salud de los trabajadores, más aun en el personal de salud que tienen la responsabilidad de preservar la salud e incluso la vida de otrapersona, la convivencia diaria con la enfermedad, el dolor, la sobrecarga laboral, la escasez de personal e incluso la muerte pueden ocasionar diversos trastornos en dichos profesionales.
El Síndrome de Burnout o Síndrome del agotamiento Profesional es un trastorno caracterizado por el estrés laboral crónico llegando al agotamiento emocional el cual se da por la insatisfacción de realizar su trabajo;incluso la atención hacia la otra persona es impersonal, llegando al ver al paciente como un portador de enfermedades y dejando de lado el ser humano que existe en él.
Durante el desarrollo del internado y en los años de formación he tenido la oportunidad de observar diversas características de estrés laboral en los médicos y otros profesionales de la salud, por tal motivo la importancia deidentificar cual es la prevalencia de dicho síndrome para así poder tomar medidas preventivas en los profesionales de la salud así como capacitarlos y formarlos para aceptar, asumir y analizar los problemas de su profesión y desarrollar estrategias adaptativas estables para así poder brindar mejor calidad de atención hacia las personas que lo necesiten.




II. PLANTEAMIENTO TEÓRICO
1. Problema deinvestigación
1.1. Enunciado del Problema
¿Cuál es la prevalencia del Estrés en alumnos del primer año de la Facultad de Medicina Humana en la Universidad Católica de Santa María de Arequipa?

1.2. Descripción del Problema
a) Área del conocimiento
 Área general: Ciencias de la Salud
 Área específica: Medicina Humana
 Especialidad: Psiquiatría
 Línea: Salud Mental

b)Operacionalización de Variables
Variable Indicador Unidad / Categoría Escala
Variable dependiente
Rendimiento Académico Promedio Ponderado Calificaciones Nominal
Variables independiente
Estrés The Inventory of College Students’ Recent Life Experiences (ICSRLE) Cansancio Emocional
Exposición a Estrés
Fuentes de Estrés Nominal

Grupo
estudiantil Facultad de estudios Alumnos del primer año dela Facultad de Medicina Humana Nominal
Edad 16 años – 22 años Nominal
Sexo Caracteres sexuales secundarios Hombre/ Mujer Nominal
Edad edad Años Nominal
Estado civil Estado civil Soltero, Casado, Conviviente, Divorciado, Viudo, Separado Nominal



c) Interrogantes básicas
1) ¿Cuáles es la prevalencia del Estrés en el alumno del primer año de la Facultad de Medicina Humana en laUniversidad Católica de Santa María de Arequipa?
2) ¿Cuáles son las características psicosociales de los alumnos que cursan el primer año de la Facultad de Medicina Humana en la Universidad Católica de Santa María de Arequipa?

d) Tipo de investigación: Se trata de un estudio de campo.
e) Nivel de investigación: Se trata de un estudio descriptivo y transversal.

1.3. Justificación del problemaEl síndrome de Burnout produce consecuencias negativas tanto personales como laborales en el personal de salud. En la actualidad resulta necesario considerar los aspectos de bienestar y salud laboral a la hora de evaluar la eficacia y eficiencia de una determinada organización, pues la calidad de vida y el estado físico y mental de sus trabajadores tiene repercusiones sobre la organización.

Elpresente trabajo es original porque determina la prevalencia actual del Síndrome de Burnout en el Hospital Camaná de Arequipa.
Tiene relevancia científica, ya que estudios internacionales han evidenciado una alta incidencia de este, lo cual, justifica el profundizar en esta patología.
Tiene relevancia práctica ya que permitirá identificar los problemas de estrés laboral para establecer grupos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estresada
  • El estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • El Estrés
  • el estres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS